Cianobacterias: el mapa muestra incremento en sectores bajo alerta
Las cianobacterias vuelven a posicionarse en el ojo de la tormenta y se convierten en las protagonistas de lo que está sucediendo en una gran cantidad de espejos de agua. En este contexto, se realizó un mapa interactivo por parte del Gobierno de Buenos Aires en el que se muestra un incremento de sectores que se encontraban bajo alerta por la presencia de este tipo de organismos microscópicos en el agua.
Las lagunas que se encuentran en alerta naranja son: las lagunas Sauce Grande en Monte Hermoso, Cuero de Zorro en Rivadavia, Cañadón en Pehuajó, Rocha en Chacabuco, Lobos, Monte, Chis Chis en Lezama, Las Barrancas, Tablillas, La Saladita y Río de La Plata en Avellaneda.
Asimismo, hay una única zona que se encuentra bajo alerta roja, es decir, con alto riesgo para la salud de la población y es La Salada, en Pehuajó. Las autoridades explican que en las lagunas se observa el agua de color verde intenso homogéneo, por lo que se recomienda no ingresar al agua, así como tampoco consumir alimentos y alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
Para los dos tipos de alerta, tanto el naranja como el rojo, según indicó la Agencia Noticias Argentinas, es necesario que se coloquen las banderas sanitarias correspondientes para advertir la existencia de riesgo potencial para la salud.
Con respecto a lo especificado por los profesionales médicos, los efectos adversos de las cianobacterias en las personas son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Trabajadores de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires indicaron que se están haciendo evaluaciones y análisis todos los días para chequear la presencia de la bacteria en aguas de la provincia. Asimismo, advirtieron que hay cuatro niveles de riesgo para la salud y se los suele dividir en colores.
¿Qué significa cada color de alerta?
Verde: pueden bañarse sin riesgo porque no se informa la aparición de cianobacterias.
Amarillo: hay pequeñas manchas verdes y si alguien se baña tiene que limpiarse luego con agua fría y limpia.
Naranja: el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Rojo: se ve una masa verde oscura, amarronada, con aspecto de nata espesa y está prohibido bañarse.
¿Qué son las cianobacterias?
El Ministerio de Salud indicó que las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, y eso les permite realizar fotosíntesis. Se las identifica como algas verde-azules. Se encuentran presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
Grandes cantidades de cianobacterias suelen producir toxinas, las que son contenidas en la célula o exudadas al medio. Pueden aparecer disueltas en el agua y constituyen un problema importante para la salud humana y ambiental.
La aparición de estos organismos está relacionada a la presencia aumentada de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en los cuerpos de agua, temperaturas altas, días sin viento ni oleaje y suficiente luz solar.
Artículos relacionados
