¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 11 de febrero 2026

Desde Córdoba al continente blanco: científicos instalan equipo que monitorea el tráfico aéreo

Redaccion Avances 11/02/2026 - 19.41.hs

Tres investigadores viajaron a la Antártida y colocaron un equipo de monitoreo aéreo que permite el seguimiento de información en tiempo real. El control puede realizarse de manera remota, en este caso, desde Río Cuarto, donde viven. 

Damián Primo, Martín Escobar y Darío Díaz son tres científicos que trabajan como docentes e investigadores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en los últimos días vivieron una experiencia que les costará olvidar. 

Pudieron viajar a la Antártida y colocaron un sistema de monitoreo aéreo que posibilita recolectar datos relevantes en tiempo real y que puede ser controlado desde la ciudad del sur cordobés. La información que logren mediante estos equipos será aportada a la Fuerza Aérea Argentina, según informó el diario Puntal. 

 



“Para nosotros fue una experiencia tremenda. Somos un grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Ingeniería en el cual llevamos adelante diferentes proyectos relacionados a sistemas de aviónica, sistemas satelitales. A raíz de ello tenemos varios proyectos vinculados con la Fuerza Aérea, eso nos permite tener oportunidades soñadas como esta, de poder ir y llevar adelante pruebas y ensayos en un lugar tan significativo. Es un lugar donde llega poca gente. Nos llena de orgullo”, expresó Primo en una entrevista con la Radio Universidad Nacional de Río Cuarto.

En el mismo sentido, el investigador explicó que la posibilidad de tener sus experimentos en el continente blanco y poder monitorearlos en forma remota les “abre muchas puertas”. Agregó que “hoy en día es algo único” y que se trata de “una experiencia inolvidable que nos sirve para motivarnos y seguir adelante”. 

El científico y docente universitario resaltó la relevancia particular que posee la Antártida y el aporte que significa para toda la comunidad científica. También subrayó el hecho de que es una experiencia que podrán trabajar con sus alumnos.

 



“El desafío era hacer lo misma tarea que se desarrolla en la universidad, de monitorear tráfico aéreo y señales satelitales, llevarlo allá y poder obtener la información de allá estando acá. Por el sector geográfico no deja de ser una información única y a la vez colaborar con la comunidad científica. Nosotros nos concentramos más en la parte de comunicaciones y equipamiento, no tanto en el procesamiento de la información entonces fue un gran desafío y una experiencia para transmitir a los alumnos y seguir formando profesionales”, puntualizó Primo.

Diario Puntal remarcó que la iniciativa de los investigadores de la UNRC “fue destacada a nivel nacional por el valioso aporte de estos científicos de la casa de altos estudios local a la ciencia y a la tecnología del país, en este caso particular con la Antártida, lo que contribuye no sólo al desarrollo del conocimiento, sino también a reafirmar la soberanía argentina en el lugar”.  

 

 

 

'
'