Cosquín 2026: quinta luna, homenajes y el reencuentro con Luciano Pereyra
Y pasó la quinta luna. Voló, como en un abrir y cerrar de ojos, la noche número cinco de este 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026. La fiesta de anoche se terminó y ya va más de la mitad del festival. Queda cada vez menos, pero siempre a lo grande, con los mejores espectáculos y el mejor folcklore en la histórica Plaza Próspero Molina, en Cosquín, provincia de Córdoba. Además, para todas las personas que no puedan viajar, hay una gran cantidad de alternativas para poder seguir todas y cada una de las lunas en vivo y en directo. ¡Qué siga el baile, qué siga la fiesta!
Danza y violín
La plaza arengaba y arengaba para que se diera el inicio de la quinta luna. La arenga de "Pipulo" Juárez, con el Himno a Cosquín estuvo a cargo del Conjunto de Baile Folklórico ganador del Pre Cosquín, una hermosa costumbre que se repite en los últimos años. El Ballet Sumampa, después tuvo otro segmento. El escenario se abría, como un cielo de estrellas, y recibió a Leandro Lovato que volvió a hipnotizar a todos con su embrujado violín. No faltaron las zambas, las chacareras y su potencia tan característica. El Lele, una vez más, volvió a demostrar que el Cosquín le sienta bien.
Homenajes
La quinta luna fue una noche marcada por la nostalgia y los homenajes a los grandes artistas y referentes del folklore nacional. El público en la plaza estaba conmovido. La Delegación de Córdoba hizo un tributo a Atahualpa Yupanqui y Silvia Lallana, a Mercedes Sosa. Un Grito en La Voz, en verdad se sintió como una voz que enorme, que se alzaba, para cerrar con siete cantoras que representaron Todas las voces, todas: Adriana Tula, Eli Fernández, Cecilia Mezzadra, Sofia Assis, María Fernanda Juárez, Yuki Nievas, Sofía Arburúa interpretaron junto a Lallana el gran himno de Tejada Gómez y César Isella, y el público, de pie, no dejaba de aplaudir.
Más tarde, Garupá viajó por la obra de Ramón Ayala. El trío integrado por Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino recorrió los clásicos. Después, tan aplaudido como siempre, el armonicista Lucio Taragno. Ariel Ardit volvió a sorprender con sus interpretaciones en clave tango-rock con las canciones de Sandro, como Quiero llenarme de ti o Porque yo te amo, entre otras. "Esto no es un homenaje como cualquiera, es un gusto que me quise dar", dijo el cantante cordobés. "Me dijeron que si no cantaba esto no cobraba", dijo entre risas, buscando complicidad antes de cantar Cuando ya nadie te nombre de Guarany. La plaza entera agradeció el gesto.
Del Litoral a Cuyo y La Callejera
El siguiente en el escenario fue el entrerriano Damián Lemes que interpretó, hermosa como siempre, La Yuyera, ganadora como Canción inédita del Pre Cosquín. El Dúo Palma Sandoval llevó la música cuyana al Cosquín. Siempre necesaria para que todas las lunas sean bien federales, bien compartidas, disfrutadas por todos.
Cuando llegó el turno de La Callejera en verdad se sintió la conexión con la plaza, un público que no deja de abrirse, de alentar, de acompañar a los músicos que todo lo dan. El abanico rítmico incluyó zamba, chacarera, chamamé y hasta guaracha santiagueña. En este caso, los tributos fueron para Musha Carabajal y para El corralero, un himno que cumplió 60 años desde la primera vez que se cantó en Cosquín. La historia, siempre presente y reivindicada.
El esperado encuentro con Luciano
La quinta luna del Cosquín 2026 fue pasando por todas las emociones y llegó el turno de Luciano Pereyra. Una ansiada vuelta después de cuatro años de espera para el público fiel. El tema de su disco Con alma de pueblo fue la elección perfecta para la presentación que comenzó con un emocionante recuerdo de Horacio Guarany en las pantallas. Memorias de una vieja canción se escuchó, tan oportuna, tan contenedora, para ese reencuentro.
Luciano no brilla, deslumbra. El show del cantante fue de más de una hora: el bloque folklórico se coronó con la recurrente y siempre celebrada Zamba para olvidarte, que está cumple 50 años de su estreno, y Chaupi corazón, chacarera emblema de Pereyra para que baile toda la plaza.
Apareció después la fiesta latina y las baladas para conectar con el público que suspiró, gritó y deliró por igual. El final fue a pura cumbia y cuarteto, logró mezclar y llevar esos ritmos a algunos clásicos de su repertorio, para generar una pista de baile en modo agitado y apasionado. El agredecimiento del artista fue constante, sentía en la piel ese rencuentro, ese amor. Y volvió a agradecer.
Agenda y grilla completa de artistas
La edición de este año combina figuras históricas del folklore argentino con artistas populares y de nuevas generaciones. Una grilla que entusiasma por la cruza de estilos y de públicos. Entre los nombres más destacados se encuentran Jairo, Los Manseros Santiagueños, Jorge Rojas, Nahuel Pennisi, Abel Pintos, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti, Cazzu y Milo J, la mezcla perfecta para sumar voces contemporáneas pero con la misma identidad de siempre.
El jueves 29: Los Nocheros, Destino San Javier, Yamila Cafrune, Homenaje a Musha Carabajal, Lautaro Rojas, Bruno Arias, Ceibo, Los Tekis.
El viernes 30: Juan Fuentes, José Luis Aguirre, El Encuentro (Román Ramonda, Fabricio Rodríguez, Pachi Herrera), Nati Pastorutti, Emiliano Zerbini, Juanjo Abregú, Adriana Rojas, Chaqueño Palavecino.
El sábado 31: Juntos la Leyenda Continúa (Los 4 de Córdoba y Por Siempre Tucu), Suna Rocha, Juan Iñaki, Yamila Aguado, Pablo Lozano, Adrián Maggi, Soledad.
El domingo 1: Peteco Carabajal, Campedrinos, Teresa Parodi, Cuti y Roberto Carabajal, Maggie Cullen, Gauchos of The Pampa, Milo J.
Artículos relacionados
