Declaran la emergencia ígnea por incendios en la Patagonia
El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que desde hace más de un mes se encuentran afectadas por incendios forestales de gran magnitud y que consumieron más de 45 mil hectáreas. Con este decreto se busca acelerar el envío de recursos y presupuesto para combatir el fuego, restaurar las zonas afectadas y prevenir nuevos focos. Este decreto llega después del reclamo de los gobernadores patagónicos.
La decisión fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. A partir de la medida que se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros, abarca tanto la presupresión y el combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
La definición se tomó el jueves al mediodía en la Casa Rosada, a más de un mes de que iniciaran los incendios. En una reunión de la Mesa Política en la que participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (de manera remota); la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Esta medida se toma en un contexto de extrema presión política y climática en la zona centro y el norte patagónico. Los focos activos no dejan de avanzar sobre áreas rurales y zonas de bosque nativo, lo que genera mucha angustia y preocupación en las comunidades locales, como así también, pone en jaque a los sistemas provinciales. Por lo tanto, los gobernadores patagónicos elevaran un pedido formal al Congreso para declarar la emergencia por ley. Dicha solicitud fue impulsada por Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Desde ADNSUR indicaron que esta declaración de emergencia va a permitir que se agilice el envío de fondos, equipamiento y asistencia. Asimismo, habilita herramientas excepcionales para la gestión del riesgo. El decreto, según indica la Agencia Nacional de Noticias, también declara zona de desastre a los territorios comprometidos de esas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.
Esta normativa encomienda a la Agencia Federal de Emergencias, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, a coordinar de acciones de prevención, combate de los incendios, asistencia a la población y apoyo a provincias y municipios para acelerar la recomposición social y productiva.
En el texto se confirma que la sequía, los vientos intensos y la magnitud de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces como así también en las áreas cercanas superaron la capacidad de respuesta local y pusieron en riesgo bienes, el ambiente y la vida de las personas.
El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU al considerar que el trámite legislativo ordinario demoraría la adopción de medidas urgentes, y dispuso dar cuenta de la decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
Artículos relacionados
