Denuncian a un guardavidas por no rescatar a un kayakista en peligro
Durante la mañana del domingo, un hombre se encontraba con su kayak en una de las playas de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, pero comenzó a tener inconvenientes para salir del agua. Lo que debía ser una actividad recreativa o de esparcimiento se convirtió en desesperación. El hombre no podía salir del mar. En este contexto, el guardavidas que tenía que acompañar la situación en lugar de auxiliar al náufrago, comenzó a filmar la escena con su celular en tanto profería burlas e insultos.
Por este hecho, el Municipio de Villa Gesell radicó una denuncia penal por abandono de persona contra el guardavidas que debería haber ayudado instantáneamente al kayakista. El acontecimiento sucedió cerca del muelle, entre las 8 y las 10 de la mañana. En ese momento, el guardavidas advirtió que había un kayak volcado en una canaleta. No intervino automáticamente, al contrario, el hombre dijo: “La voy a dejar ahí hasta lo último, que aprenda”.
Actualmente, el video forma parte de la prueba judicial y se reveló que el trabajador de la playa estaba en un estado de exaltación por problemas personales. “Encima estoy re cruzado, ya estoy recontra caliente”, dijo mientras la el náufrago se encontraba a la deriva.
En el audio del video se escucha al guardavidas denunciado relatar con desprecio cómo el kayak se iba hacia el muelle: “Quedó boyando como una boya... ahí lo tenés a punto de colisionar”. Esperaba. No brindó asistencia inmediata a pesar de que esa es una de sus obligaciones profesional, aclararon desde la Agencia Noticias Argentinas.
Desde el municipio indicaron que el trabajador ya no forma parte del Cuerpo de Guardavidas Municipal, que se rige por estrictos protocolos de capacitación y protección de la vida. Se trata de un trabajador que viene del sector privado y el Municipio de Villa Gesell ya notificó a los organismos provinciales para que se abra una investigación administrativa.
A través de la denuncia penal se busca determinar si hubo o no incumplimiento de los deberes de cuidado, es decir, se considerará si el acusado priorizó su "bronca" personal sobre la vida de la persona en el agua.
Artículos relacionados
