¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

Detectaron un nuevo incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Por Redacción 20/02/2026 - 11.43.hs

Durante el jueves por la noche se detectó un nuevo foco de incendio forestal que generó preocupación en el Parque Nacional Los Alerces, en un sector que se encuentra cerca a la zona de Población Burgos, donde se encuentran las áreas productivas de viñedos y el Complejo Hidroeléctrico. El episodio requirió de un despliegue urgente de brigadistas y mantiene en alerta a las autoridades sobre todo por las condiciones climáticas adversas que están previstas para la jornada de este viernes en la región.

 

El nuevo foco de fuego se detectó cerca de las 22 horas, cuando detectaron la presencia de humo en un área que es de acceso de nivel dificultoso próximo a la Portada Sur del parque. Ante la advertencia, rápidamente se activó el protocolo de emergencia y se enviaron de lo que suele denominarse de "ataque inicial" con el objetivo de frenar el avance del fuego durante la noche. Una tarea que tenía mucha complejidad por la geografía del lugar y la escasa visibilidad.

 

Brigadistas especializados fueron ingresando al sector de Los Cipreses y trabajaron en las primeras maniobras de contención al tiempo que se iba organizando el despliegue general. Según indicaron desde Eqs notas, durante la madrugada se realizaron las evaluaciones pertinentes y desde las primeras horas del día de hoy se sumaron medios aéreos para reforzar las tareas de combate. Se cuenta con más de un centenar de agentes que están para intervenir.

 

En principio, el operativo se desarrollará en un escenario meteorológico desfavorable. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una alerta amarillo por altas temperaturas en la mayor parte de la provincia de Chubut. Este fenómeno meteorológico representa el riesgo de propagación del fuego. El combo entre el calor, la baja humedad y las intensas ráfagas de viento, puede llegar a generar cambios bruscos en el comportamiento del incendio.

 

Este nuevo foco se genera en un contexto sensible para el parque, que en este momento se encuentra atravesando una etapa de recuperación después de más de dos meses de los incendios que afectaron la Patagonia. Los siniestros durante el verano arrasaron con más de 16 mil hectáreas de bosque nativo.

 

Más allá de que en principio el fuego se encuentra contenido, la situación se mantiene monitoreada de manera permanente. 

 

Días atrás se había dispuesto la reapertura parcial de algunos servicios turísticos y el retorno de turistas. Pero este incendio vuelve a generar incertidumbre en el sector

 

'
'