¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

El nuevo preferido del verano en la playa

Por Redacción 28/01/2026 - 08.52.hs

Durante la temporada de verano de este 2026 en Mar del Plata apareció un nuevo protagonista gastronómico: el chipá. Este manjar de queso y mandioca es uno de los clásicos de la cultura guaraní y se está consolidando con fuerza en los balnearios de la costa. Temen los churros, se magullan las facturas y las bolas de fraile, se contienen los bizcochitos de grasa y tiemblan los choclos y los panchos. Temen porque hay un nuevo producto que llegó y pisa fuerte gracias a su perfil "gluten free".

 

Teniendo en cuenta la información a la que accedió la Agencia Nacional de Noticias, los vendedores ambulantes recorren, a pleno sol, con las canastas en las cabezas, abajo del brazo, donde sea, las playas del norte y del centro. Los vendedores caminan como si fuera Brasil, como si esas roscas doradas de queso fueran igual que morder el paraíso. 

 

¿Cuánto cuesta y dónde se consigue?

 

Nadie puede irse de la playa sin haber probado un chipá. Nadie. Listo, se dijo y se tenía que decir. Porque a diferencia de los pequeños bollos que se consiguen en las panaderías de la ciudad, el chipá es un formato playero y contundente: lo venden en forma de rosca de unos 200 gramos aproximadamente. Vale $5.000 pesos cada rosca y hay promos de dos por $8.000.

 

Los vendedores dicen que es lo más rico de la playa y que en un día de sol "tranqui" se vende una bandeja entera de 50 unidades. Cuál es la clave del éxito, que es un producto sin TACC. Es decir, el motor indispensable no solo es el sabor, también es la salud. Los vendedores tiene remeras con logos el enorme logo que indica que el producto es "SIN TACC" (sin trigo, avena, cebada y centeno). Esto lo convierte en una gran opción para los celíacos, pero también para los que eligen dietas libres de gluten.

 

"Las principales compradoras son señoras y chicas que se cuidan, por supuesto que los que tienen celiaquía también", explicó Emiliano, un vendedor de la zona, al matutino.

 

Cuando uno piensa en Mar del Plata, piensa en churros. No mi ciela. Ya no más. Porque este fenómeno no se limita a la orilla del mar. En la ciudad costera hay cada vez más locales dedicados a la venta exclusiva de este producto, con nombres como "Los Chipa de la Tía", "Chipancito Argentino" o "Bakeme Chipa". Esta versatilidad también le da lugar a jugar y probar nuevas opciones como el "chipandwich" (sándwich con tapas de chipá) o versiones saborizadas.

 

'
'