¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 27 de enero 2026

El fuego avanza en dos focos críticos y trabajan más de 500 brigadistas

Por Redacción 27/01/2026 - 08.23.hs

El fuego no cesa, avanza y la situación de los incendios forestales en la Cordillera vuelven a encender todas las alertas. Entre la sequía y las temperaturas extremas, el fuego no solo afecta a Puerto Patriada sino que, en paralelo, también avanza en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut y genera mucha preocupación en las autoridades por el posible avance hacia la ciudad de Esquel. Hace más de un mes y medio que el fuego no cesa y más de 500 bomberos, brigadistas, voluntarios, la población entera luchan en la zona. El territorio ya afectó a más de 35 mil hectáreas de bosques nativos, plantaciones, viviendas, todo lo que se le cruce al fuego se convierte en cenizas. 

 

La coordinadora del Comité de Emergencia provincial, Laura Mirantes, indicó que el fuego en Puerto Patriada se reactivó con fuerza tras un cambio brusco en la dirección del viento. Las ráfagas de viento son severas, tan intensas que superan los 50 kilómetros por hora y generó que las líneas de trabajo ya consolidadas retrocedieran. Es decir, obligaron a retomar tareas de enfriamiento y defensa en sectores que se consideraban controlados.

 

Puerto Patriada

 

Teniendo en cuenta la información del Canal 12, el foco en Puerto Patriada volvió a su fase activa, derivó en evacuaciones preventivas y continúa provocando daños materiales a las familias de la zona. El frente activo se desplaza hacia el oeste. Este trayecto genera mucha preocupación por la cercanía con la localidad de Esquel.

 

Tanto en Puerto Patriada, Villa Lago Rivadavia, Cholila y el Parque Nacional Los Alerces trabajan incansables y en conjunto aproximadamente 500 brigadistas y cuentan con el refuerzo previsto de una nueva cuadrilla de 37 combatientes.

 

Al operativo se le fueron sumando equipos de otras provincias, el reflejo de la magnitud de la tragedia. Asimismo, desde ADNSUR indicaron que en el aire, el dispositivo también es inédito: hay al rededor de 20 medios aéreos que operan paralelamente en distintos puntos. No todos se ocupan de realizar descargas de agua, hay algunos helicópteros que se ocupan del traslado del personal a las zonas de altura en la que no puede ingresar la maquinaria pesada.

 

El fuego se mueve hacia Esquel

 

Ahora esta es la gran preocupación, el comportamiento del incendio en el sector del Parque Nacional Los Alerces. Análisis técnicos realizados en conjunto a Parques Nacionales indicaron que el fuego tiene una dirección que podría llevarlo hacia el área de influencia de Esquel. Por la noche, una familia tuvo que ser evacuada, al menos de manera preventiva. Más allá de que se pudo resguardar la vivienda principal, se generaron importantes pérdidas.

 

En este contexto, Laura Mirantes advirtió que, por la dirección del viento, ambos focos tienen una tendencia similar: llegar a Esquel. El escenario se evalúa minuto a minuto, porque el comportamiento del fuego puede cambiar de un momento a otro.

 

Se están realizando reuniones de coordinación entre los intendentes de Esquel y Cholila para anticipar medidas y fortalecer la respuesta. Asimismo, es sumamente destacable el rol de los vecinos de Villa Lago Rivadavia y la Comarca Andina, que colaboran con vehículos equipados con tanques de agua y equipos de ataque rápido, aportes de gran importancia y valor en sectores de difícil acceso.

 

'
'