El riesgo de incendios forestales es "extremo"
La provincia de Río Negro difundió el primer parte diario de riesgos de incendios del 2026 por parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). En este contexto, las ciudades de Bariloche y El Bolsón se encuentran bajo riesgo “muy alto” de incendios forestales para estos primeros días de 2026. Por lo tanto, las autoridades solicitan extremar cuidados para impedir el inicio de focos.
En el medio Bache3000 indicaron que se registraron llamas en la barda del Ñireco. La tarde de 1 de enero del 2026 comenzó bajo un alerta de emergencia en Bariloche. Aproximadamente a las 16:30 horas del jueves, se desató un incendio en la barda del Ñireco, más específicamente en la zona de Tiscornia y Radales. Dicho incendio, desencadenó un operativo que requirió de múltiples organismos en respuesta ante el riesgo de que las llamas alcanzaran las viviendas particulares.
Riesgo en Bariloche
En la ciudad de Bariloche, el índice de peligrosidad es muy alto. Durante la jornada del día jueves se registró un incendio en la barda del Ñireco que requirió de la presencia de cuatro móviles con 10 combatientes y también se tuvo que solicitar apoyo aéreo. Además, en el operativo se contó con el trabajo de Bomberos Voluntarios y Protección Civil.
Pronóstico del tiempo para Bariloche: para este viernes se espera que el cielo esté parcialmente nublado y que la temperatura máxima sea de 29 grados. Habrá viento leve del oeste.
Peligrosidad de incendios en Conesa y Guardia Mitre
En el Diario de Río Negro indicaron que desde el SPLIF enviaron a una cuadrilla a Alto Chubut para colaborar en la extinción de un incendio forestal. Asimismo, efectuaron recorridas preventivas tanto en refugios como en sectores alejados de la zona urbana. La peligrosidad de incendio es extremo.
Por otro lado, se recuerda a la población como a los turistas que la región es una zona de bosques. Es decir, en este nivel de alerta se prohíbe hacer fuego al aire libre. Esta advertencia podría durar varios días.
La situación en El Bolsón
En cuanto a El Bolsón, el índice de peligrosidad también es muy alto. Frente a este escenario, se pide la extensa colaboración de vecinos y turistas para evitar la propagación de los incendios. Durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro: “Está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales sin habilitación”.
Por otro lado, la indicación de la provincia es que tampoco se realicen quemas de residuos de cualquier tipo. Solo se permite cocinar en lugares habilitados y solo y únicamente cuando el índice de peligrosidad así lo autorice. De cualquier manera, cuando el riesgo es extremo no se puede hacer fuego en ninguna circunstancia, ni en campings, ni fogones, ni en viviendas particulares: “El incumplimiento de estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales contra los responsables”.
Artículos relacionados
