¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

El segundo árbol más longevo del mundo está en Argentina

Por Redacción 28/01/2026 - 12.26.hs

En la Argentina existen joyas escondidas y uno de los más importantes tesoros naturales que se pueden encontrar en nuestro país es el segundo árbol más longevo del mundo. La existencia de esté longevo árbol despierta particular interés científico como así también refuerza y genera un gran valor ambiental, es decir, coloca a la Patagonia como uno de los más grandes reservorios naturales del hemisferio sur.

 

Este árbol es el Alerce Abuelo, un ejemplar de Fitzroya cupressoides, y crece en la provincia de Chubut. Mide 57 metros y tiene 2.8 mts de diámetro. Este gigante de la historia tiene 2.630 años, es el árbol más longevo de la Argentina y el segundo del mundo con edad científicamente verificada. El más viejo se encuentra en Estados Unidos, un Pinus longaeva.

 

El Alerce abuelo es un árbol milenario, que simplemente está de pie. Se eleva en el Parque Nacional Los Alerces, en una de las zonas más húmedas y verdes de la Patagonia. Entre arrayanes, barbas de viejo, cipreses y coihues, es el custodio del tiempo. Un árbol sabio que guarda en silencio los secretos del bosque. Los pueblos mapuche y tehuelche decían que se trataba de un espíritu del bosque, un espíritu sagrado que se ocupa de proteger a la tierra y tiene la virtud de vincular a los vivos con los que se encuentran en otro plano.

 

Se alza y se sostiene en un entorno de condiciones climáticas extremas. El sur de la Argentina se caracteriza por sus temperaturas severamente frías, por las abundantes lluvias y los suelos de bajos nutrientes. Todos estos factores suelen ralentizan el crecimiento de este árbol, pero lo favorece esa longevidad que, en verdad, es excepcional.

 

Los especialistas indicaron que los alerces patagónicos crecen solo un milímetro por año. Esta lentitud biológica y gran resistencia explica cómo este ejemplar logró sobrevivir a todo tipo de inclemencias como incendios, erupciones volcánicas y grandes transformaciones climáticas por más de dos milenios. 

 

¿Dónde vive este árbol?

 

El Alerce Abuelo está en Parque Nacional Los Alerces, un área protegida que tiene más de 260 mil hectáreas cerca de Esquel. Este parque es uno de bosques mejor conservados de Sudamérica y, según indicaron en el medio OK diario, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2018, un reconocimiento al excepcional valor ecológico.

 

Para poder llegar al árbol hay que atravesar una variada combinación de senderos y, también, de navegación. Es una experiencia inusual para los turistas y los ayuda a entender la importancia del aislamiento y de preservación del entorno. Resulta una ventaja que llegar al árbol sea de difícil acceso, punto clave para garantizar su supervivencia.

 

¿Cómo se estudia la edad de un árbol?

 

Para conocer la edad del Alerce Abuelo, los científicos utilizaron la dendrocronología. Esta es una técnica que genera la posibilidad de contar los anillos de crecimiento anual a través de la extracción de una muestra mínima del tronco. Por supuesto, sin comprometer la salud del árbol. Cada uno de los anillos representa un año de vida. Esto permitió precisión a la hora de contabilizar su antigüedad. Es una locura pensar que este árbol existía siglos antes del inicio de la era cristiana.

 

 

'
'