¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 11 de febrero 2026

Inflación enero 2026: la Patagonia volvió a ser la región más cara del país

Por Redacción 11/02/2026 - 08.51.hs

La región patagónica volvió a ubicarse el territorio con mayor inflación acumulada del país. Después de la polémica renuncia de Marco Lavagna y la suspensión de la nueva fórmula que se iba a utilizar para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la inflación de enero que fue de 2,9%. Según la medición del INDEC, durante el mes de enero los precios registraron una suba interanual del 33,4%, un punto por encima del promedio nacional y se ubicó en 32,4%.

 

En ese período, si bien la región con mayor incremento no fue la Patagonia, como podría esperarse y que terminó alineada con el promedio, fue el Noreste de la Argentina con un 3,8%.

 

De cualquier manera, si se toma el acumulado de los últimos 12 meses, la Patagonia vuelve a ocupar el primer puesto del ránking de precios más elevados. Es decir, acumuló un 33,4%, por encima del 32,4% del nivel nacional y por encima de todas las demás regiones del país.

 

  • Educación’ encabezó los aumentos interanuales con un 82,5%.
  • ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’, acumuló un 59,5%.
  • ‘Transporte’, tuvo un incremento del 38,2%.
  • Aceite y carne, son los alimentos que más subieron.

En el relevamiento de los 14 productos de los que se compone la canasta básica, el aceite de girasol se convirtió en el alimento que tuvo mayor aumento interanual: la suba fue del 49%. Por otro lado, la carne picada común tuvo una suba del 35% porque subió en promedio de $8.130 en enero de 2025, hasta $11.005 por kilogramo, el mes pasado. También aumentó el valor de los huevos un 32%.

 

En comparación al año pasado, hay un producto con precio negativo: el arroz blanco simple retrocedió un 11%. Y los alimentos que menos aumentaron, según los datos presentados por el INDEC, son los fideos secos tipo guiseros (12%), el litro de leche en sachet (13%) y la harina trigo común. 

 

De cualquier manera, la medición volvió a quedar por encima de las expectativas oficiales, más allá de que continúe la fórmula de medición vigente desde 2004. El índice de precios de enero es superior a las expectativas del oficialismo y acumula ocho meses de alza.

 

El dato vuelve a poner en discusión la metodología de medición del INDEC, en medio de la negativa del presidente Javier Milei a actualizar los criterios del índice.

 

Según ADNSUR, con una canasta actualizada, el rubro ‘Vivienda y servicios’ tiene un peso mayor en el índice general, dato que es muy relevante para la Patagonia que es el de mayor incremento interanual, aunque esta tendencia también se replicó en otras regiones del país.

 

 

'
'