Las playas se achican y cada vez hay menos arena en la costa atlántica
Daría la sensación de que las playas son cada vez más angostas. No es solo una sensación, no es un espejismo, es la realidad. Al menos así lo confirmó el geólogo Federico Isla, doctor en Ciencias Naturales e investigador del CONICET, en una entrevista que realizó en el programa de radio "Hora Pico," que se emite todos los días por La Brújula 24. Cuando se le preguntó, el especialista indicó que la pérdida de arena en distintos sectores de la costa atlántica se debe a distintos factores: el cambio climático, las tormentas del sur y las decisiones humanas que agravan el problema.
De esta manera, Federico Isla señaló que el incremento de sudestadas y temporales severos fue generando una erosión desde el norte de Chubut hasta el Partido de la Costa y el impacto es visible en Monte Hermoso, Pehuen Co, Claromecó, como en muchas otras localidades. A ese escenario se le suma el ineficiente manejo de las defensas costeras. “Muchas veces se opta por poner piedras o acorazar dunas para proteger propiedades, pero eso frena la erosión en un punto y la agrava en la playa, que pierde arena”. Por lo tanto, remarcó que el recurso original de las localidades es la playa, la gente se va de vacaciones a la playa y lo que no se tiene en cuenta es que su degradación va a terminar afectando al turismo.
Con respecto a los balnearios y a los paradores, el geólogo indicó que el problema no solo reside en la ocupación, sino también en los pocos controles que se realizan. Es tarea de los municipios y de las áreas de turismo regular con eficiencia y criterio la cantidad de carpas, el ancho de los pasillos y el espacio libre para el público. “Si la playa se achica, también debería achicarse la zona concesionada”.
En referencia a la consulta acerca de si la costa retrocede año tras año, Isla señaló que hay sectores en los cuales la línea costera avanza tierra adentro. A esto se le agrega el desbalance que provocan las tormentas que son cada vez más frecuentes y los aumentos en las temperaturas del agua. “Hay procesos naturales de retroceso, pero hoy están potenciados”.
Cuando el especialista fue consultado por las posibles soluciones, el geólogo fue contundente: “Si falta arena, hay que poner arena”. En este sentido destacó que tanto en Pehuen Co como en Monte Hermoso hay grandes reservas cercanas, como por ejemplo la de los médanos hacia Baterías o Coronel Dorrego, y que, después de realizar los estudios de impacto ambiental correspondientes, se podrían realizar repoblamientos de playa con arena más gruesa lo que garantizaría estabilidad. “No se trata de improvisar, sino de calcular volúmenes, longitudes críticas y trabajar antes de la temporada”.
Por último, destacó que las playas son de dominio público y jurisdicción provincial, esto significa que Provincia debería asumir un rol activo, como ya sucedió en otros sectores de la costa bonaerense. “La idea es recuperar playas como eran décadas atrás y sostenerlas en el tiempo. Si no se hace nada, el problema va a seguir creciendo”.
Artículos relacionados
