Organizan y convocan a una gran juntada therian
Durante los últimos días no solo se habla mucho de los therians, sino también ha habido algunos avistamientos. Ayer, una mujer denunció que a su hija la mordió un joven therian y hoy ya están armando una convocatoria en Bahía Blanca. La “Juntada Therian” empezó a circular en redes sociales y se volvió viral. Se anunció el encuentro para el domingo 15 de febrero, a las 17 horas, en la Plaza Rivadavia, de Bahía Blanca y la consigna es generar “un espacio para conectar con tu identidad animal”.
Esta movida tienen antecedentes en Buenos Aires. Durante los últimos meses se estuvieron realizaron reuniones parecidas, sobre todo en el Barrio Chino. En esos encuentros, los jóvenes que se identifican como “therians” se reúnen en espacios públicos y comparten y disfrutan de actividades vinculadas a esa identidad.
Desde La Brújula 24 indicaron que la convocatoria en la ciudad de Bahía Blanca tomó alto vuelo después de que el influencer y empresario gastronómico, Kevin Kalister, comentara en redes: “Me pareció un dato curioso y se hizo recontra viral, pero la convocatoria original no la hice yo”.
Kalister también indicó que evalúa sumarse: “Estoy entre un panda o un perro dálmata, todavía no lo tengo decidido. Voy a ver qué consigo en algún cotillón”. Según dijo, pretende sumarse a la Plaza Rivadavia y realizar alguna performance, ya sea desplazarse en cuatro patas o imitar conductas del animal representado, pero aclaró que no hay detalles confirmados sobre la dinámica.
Hasta el momento, los animales elegidos son mamíferos. “Por ahora son todos mamíferos. No hay reptiles ni aves”, comentó, al tiempo que agregó que quizás con el tiempo “aparezca alguna nueva especie”. Hace unos días, en Japón apareció un therian serpiente que se volvió viral.
Los therians bahienses, por el momento, se inclinan por animales como perros, gatos, zorros, monos y pandas. Todavía no se vieron águilas, serpientes o lagartos, animales que sí suelen presentarse en comunidades internacionales. Quizás tenga que ver con las condiciones del territorio a los que estas especies de Bahía se adaptan. También hay que tener en cuenta que los comportamientos de estos therians pueden ser difíciles de anticipar. No se termina de saber en qué momento el humano se vuelve therian o cuándo el therian, en humano. Al menos con los hombres lobos se tenía la confirmación de que sucede cuando aparece la luna llena. ¿Pueden ser domesticados? ¿Necesitan los mismos cuidados que tiene una mascota en el interior del hogar? Estos casos todavía son una incógnita.
Sí es seguro que se van a juntar y que ya hay personas en Facebook que ofrecen sus servicios de paseos de therians.
¿Qué es un therian?
Se trata de personas que se identifican con un animal o que tienen una sentida conexión con alguna especie en particular. Muchos se reconocen como zorros, otros como pandas, monos, gatos o perros. En algunos casos, quizás los más domesticados, usan accesorios como collares o correas. Además, en la libertad detrás de esas máscaras que les permiten vivir esa identidad, suelen recrear movimientos o comportamientos que les son propio a los animales elegidos.
Las personas que se identifican como therians aseguran que experimentan una conexión interior profunda con un animal, pero que no se identifican con cualidades humanas. Esta vivencia, dicen que es involuntaria y que puede manifestarse en distintos niveles: espiritual, neurológico o psicológico.
Aquellos que son parte de esta comunidad indican que suelen vivir episodios llamados “shift”. Durante estos episodios disminuye la percepción consciente de su identidad humana y se le da lugar a instintos o conductas vinculadas con el animal con que identifican. En esos momentos, algunos informan indicaron tener la impresión de poseer extremidades como “phantom limbs”.
El therian sería poseer la identidad de un animal resguardado en el cuerpo humano. El animal con el que se identifican se denomina teriotipo (otheriotype) y los más comunes son lobos, perros y zorros.
Artículos relacionados
