Se incendiaron dos vagones del Tren de las Sierras de Córdoba
En un recorrido frecuente que realiza el Tren de las Sierras entre Cosquín y La Calera, en la provincia de Córdoba, en el trepidante corredor turístico, entre las rocas y los paisajes de Traslasierra, en el camino a ese valle de paisaje agreste, de ríos de aguas cristalinas y un microclima templado, ardieron en pleno trayecto dos formaciones del tren. Creció la tensión el lunes por la tarde cuando, por causas que serán investigadas, comenzó a formarse una columna de humo.
Desde La Voz indicaron que no hubo heridos, pero sí daños totales. El foco ígneo se desató cerca de las 20 horas en uno de los vagones que, según indicaron diferentes medios cordobeses, se encontraba repleto. El tren avanzaba hacia el cruce de las calles Rivadavia y San Martín, en el centro de La Calera, pero el fuego no lo dejó seguir avanzando y se propagó veloz, consumiéndolo todo.
Llegaron los bomberos para combatir las llamas y asistir a más de 120 personas que tuvieron que ser evacuadas. El fuego arrasó. No hubo heridos, pero generó caos. Toda la unidad quedó en cenizas. Este es el tercer siniestro serio del Tren de las Sierras en las últimas 24 horas en la provincia de Córdoba. En cuanto a los otros dos casos, se trató de colisiones contra autos en pasos a nivel en el valle de Punilla.
El incendio
Según pudo averiguar La Voz, el hecho ocurrió un poco antes de las 20 horas del lunes a la altura de avenida San Martín al 700 de La Calera. En ese lugar funciona la estación de trenes La Calera.
Algunos testigos consultados en el lugar de los hechos dijeron que en la parada de Bialet Massé habían percibido olor a quemado, pero no le dieron importancia. Cuando comenzaron a acercarse a La Calera, lo oculto se volvió evidente y los pasajeros, con calma, fueron descendieron. “Nos ayudamos entre todos y todos colaboraron en bajar con tranquilidad para que no pasara a mayores”, pudo describir una pasajeras al El Doce.
Las llamas avanzaron, se extendió a otros vagones y toda la formación ardió. Aproximadamente 120 personas fueron evacuadas y no se registraran lesionados. Por la inhalación de humo, una niña fue hospitalizada y varias personas recibieron atención médica, pero nadie presentó cuadros de gravedad.
En el lugar trabajaron dotaciones de bomberos voluntarios, policías, defensa civil y se espera que la Dirección Bomberos realice luego los peritajes correspondientes.
Los choques
Por otro lado, también el lunes, un lunes que resultó trágico para los trenes de Córdoba, otra formación del Tren de las Sierras chocó contra un auto en un cruce de la localidad de Villa Giardino, en el valle de Punilla. La mujer que manejaba el vehículo resultó prácticamente ilesa. Se trata de un paso a nivel sin señalización en lo que sería el ingreso al barrio Los Quimbaletes.
El otro choque
Podría decirse que la mala suerte para los trenes cordobeses comenzó el primer día de febrero por la tarde, cuando otra formación del tren chocó y arrastró varios metros un auto particular en la localidad de Huerta Grande, en Punilla. El hecho sucedió en un cruce cercano a la RN 38 cuando una formación impactó contra un Fiat Mobi en el que iba un adolescente de 18 años que tuvo que ser rescatado. El joven resultó con distintas lesiones y debió ser trasladado a un centro de salud.
Reiteración de choques
Más allá de que todos estos hechos se dieran en un plazo muy corto de tiempo, no son episodios aislados. Es más, se suman a una serie de casos similares que transcurrieron en los últimos tiempos en distintas poblaciones que atraviesa la formación por las sierras.
Artículos relacionados
