¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 20 de enero 2026

Son 500 viviendas afectadas y 300 familias autoevacuadas en Comodoro

Por Redacción 20/01/2026 - 11.00.hs

La ciudad de Comodoro Rivadavia está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia, sobre todo para aquellas personas que vieron cómo se derrumbaba, en nada más que segundos, el esfuerzo realizado durante toda la vida, también para cada persona que entró a rescatar lo que podía antes de tener que abandonar su casa, a pesar del miedo de no regresar más.

 

Desde ADNSUR indicaron que la catástrofe tiene números concretos. En este contexto, el Municipio informó oficialmente más de 300 evacuados que se encuentran alojados en dispositivos destinados a ese fin. Además, se le suman todas las personas que se tuvieron que trasladar a casas de familias y amigos. 

 

Por otro lado, se pudo confirmar que el movimiento de suelo provocado por el desplazamiento del cerro Hermitte tiene a 500 viviendas afectadas, una amplia zona que abarca a los barrios de Sismográfica, Los Tilos, El Marquesado y Médanos, para el que recientemente se emitió una orden de “autoevacuación inmediata”.

 

Cifras de la catástrofe

 

ADNSUR tuvo acceso a los datos oficiales de las intervenciones en los barrios Sismográfica, Médanos, Los Tilos y El Marquesado.

 

Son 254 personas evacuadas en centros de contención. Hay que sumarle las que se fueron a la casa de familiares o allegados que no se encuentran cuantificadas.

 

Están distribuidos: 
- Ameghino 70
- Talleres 14
- Parque Saavedra 30
- Albergue Evita 140

 

Las casas involucradas en las zonas de riesgo y pedido de desalojo
- 260 Sismográfica
- 70 El Marquesado
- 160 Médanos
- 100 Los Tilos

 

Un informe alertó sobre los riesgos

 

Hace más de 24 años, más precisamente en 2002, un informe técnico que elaboró el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) advirtió que no era recomendable que se construyeran viviendas en el barrio Sismográfica, por la peligrosidad geológica de toda la ladera sur del cerro. El estudio era contundente sobre los riesgos de construir en esa zona..

 

El estudio, que en ese entonces fue solicitado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se ocupó de analizar en profundidad los procesos geológicos que afectaban al sector y fue contundente: el barrio se encuentra asentado sobre materiales removidos naturalmente por antiguos deslizamientos, existe la presencia de arcillas altamente expansivas, infiltración de agua y cavidades subterráneas generadas por erosión hídrica. Los especialistas señalaban que estas condiciones incrementaban significativamente el riesgo de hundimientos del terreno, roturas estructurales y reactivación de movimientos de ladera.

 

SEGEMAR indicaba prohibir la expansión del barrio sobre la ladera y su área de influencia, además de evitar movimientos de suelo, restringir el riego, controlar las pérdidas de agua de las cañerías y establecer un sistema permanente de monitoreo y alerta temprana. Es más, advertía que, en el caso de que continuara el crecimiento urbano, el municipio era el responsable de implementar un control constante del comportamiento del cerro.

 

El crecimiento urbano continuó. Con el paso del tiempo, la ladera sur del cerro Hermitte seguía incorporando casas nuevas, loteos y modificaciones del terreno, todos en sectores en que el informe técnico definía como áreas críticas. El estudio realizado en 2002 indicaba que la peligrosidad no solo alcanzaba al barrio Sismográfica, también a sectores de Marquesado, Los Tilos y zonas aledañas, todos parte de un mismo sistema geológico inestable.

 

Mientras las familias se encuentran exigiendo soluciones, el geólogo Sebastián Richiano, investigador del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), parte del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), dijo a Canal 12 que “lo que ocurrió es el movimiento de un terreno que ya era inestable. En zonas con pendiente, donde los materiales no están bien consolidados y, además, actúan factores climáticos y ambientales, este tipo de procesos puede desarrollarse de manera lenta o manifestarse de forma repentina”. 

 

Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Noticias indicaron que el barrio se expandió y que, durante las últimas horas, se confirmó que el cerro Hermitte se derrumbó y que generó centenas de evacuaciones y operativos en la zona. Asimismo, el Consejo Deliberante declaró la emergencia geológica y urbanística por 90 días “con el fin de implementar las acciones necesarias para mitigar los riesgos derivados de la inestabilidad del suelo en el área”. 

 

'
'