¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

Streaming del CONICET: la vida de los pingüinos de la Patagonia

Por Redacción 28/01/2026 - 11.17.hs

El CONICET no deja de sorprender con los streaming de las diferentes especies y, en esta oportunidad, eligieron observar en tiempo real cómo viven los pingüinos de Magallanes, el cormorán imperial y el petrel gigante del sur en la Patagonia. Mirar a estas especies, que antes estaba reservado para algún viaje turístico o solo para los especialistas, hoy es una posibilidad para cualquier persona en cualquier parte del mundo.

 

Las cámaras fueron instaladas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Rewilding Argentina, quienes se encargan de transmitir de forma ininterrumpida y gratuita el ciclo reproductivo y la vida diaria de las aves en el Parque Provincial Patagonia Azul, al sur de la provincia Chubut.

 

Esta propuesta, según informaron, opera con tecnología avanzada y acceso sin restricciones lo que permite observar la vida de estas aves las 24 horas, en islotes de baja circulación como Isla Tova y zonas cercanas a Camarones. El objetivo de las cámaras es cubrir todas las fases del ciclo reproductivo, tanto la construcción del nido, la crianza y defensa de los pichones. Se busca observar y analizar todas las actividades que realicen estos animales.

 

Desde la Fundación Rewilding Argentina indicaron que el sistema se diseñó para funcionar de manera sostenible a través de paneles solares, con baterías especiales y mediante conexión satelital. Asimismo, se reduce al mínimo el impacto humano como así también las alteraciones que se puedan llegar a ocasionar en la fauna, esencial para la investigación y la conservación de las especies.

 

¿Hasta cuándo se puede ver el streaming de estas aves?

 

El streaming inició en el comienzo de la temporada de cría en octubre y se va a transmitir hasta la partida de la última especie en abril de 2026. La elección de este periodo no es casual. Es decir, estos meses de primavera y verano es cuando la mayoría de los animales inician su reproducción.

 

El vivo puede verse en el canal oficial de YouTube de Rewilding Argentina. Las imágenes reproducen la rutina diaria de las aves marinas, va desde los relevos entre adultos para incubar, a la alimentación de los pichoncitos y los comportamientos defensivos ante los depredadores y las condiciones meteorológicas. Suele verse frecuentemente a los adultos resguardando los nidos de los fuertes vientos y lluvias que azotan regularmente a la región.

 

El doctor, Flavio Quintana, investigador superior del CONICET y líder del proyecto, dijo que la observación remota de estas especies da la posibilidad de analizar situaciones poco habituales, como por ejemplo el regreso de un pingüino con comida durante la madrugada o la sincronización de ambos padres para asegurar el cuidado de los huevos y los pichones. 

 

“Las cámaras transmiten en vivo durante las 24 horas y permiten a los investigadores —y al público en general— observar aspectos sobre comportamiento y desempeño de estas aves durante todo el ciclo reproductivo”, indicaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

 

Quintana, dijo que estas aves marinas actúan como “especies centinela” del ecosistema. Esto significa que suelen reflejar los cambios que se producen en el entorno marino. Entonces, el monitoreo remoto es una ventaja para  activar alertas tempranas ante distintos tipos de amenazas.

 

“Llevamos adelante tres actividades principales de investigación. La primera es estudiar la presencia y abundancia, esto es, el tamaño de las colonias reproductoras de diferentes especies que son claves en este ecosistema. El segundo punto es: estudiamos a largo plazo parámetros de la biología reproductiva de diferentes especies de aves marinas dentro de las islas de Patagonia Azul. Y el tercer punto es que estudiamos el esfuerzo que las aves hacen para obtener alimento en el mar”, indicó Quintana.

 

Actualmente, en el Parque Provincial Patagonia Azul viven y se crían más de trece especies de aves marinas, esto lo convierte en un refugio fundamental para la biodiversidad de la Argentina.

 

 

'
'