¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

Un concejal propuso cambiarle el nombre al partido de La Costa

Redaccion Avances 28/01/2026 - 19.53.hs

La costa bonaerense está atravesando una de sus peores temporadas en lo que a turismo y actividad económica se refiere. Tal situación genera preocupación entre comerciantes, vendedores y autoridades, debido a que los ingresos veraniegos son una fuente importante de recursos para el resto del año. 

No obstante, ahora se suma otra cuestión más que está ligada a un asunto identitario y que ya trajo cierta repercusión. El concejal de Juntos por el Cambio, Martín Fernández, presentó un proyecto para cambiar el nombre de partido de La Costa por “Municipio de General Juan Manuel de Rosas”. 

Entre sus argumentos, el edil postula que la actual denominación hace referencia a la geografía y no involucra aspectos de identidad. De esta manera, se perpetúa la imposición de la última dictadura cívico-militar. 

En 1978, un decreto firmó los municipios urbanos de Pinamar, Villa Gesell y La Costa, pero en 1983, por cuestiones vinculadas a la ley electoral, los municipios pasaron a ser partidos, según informó El Eco de Tandil. 

Para Fernández, esta denominación “no fue una decisión inocente”, sino que “formó parte de una estrategia de asepsia histórica para borrar las tradiciones federales y populares, reemplazándolas por etiquetas genéricas y vacías de contenido patriótico”. 

 


En el mismo sentido, el concejal sostiene que el nombre de La Costa muchas veces es confundido con Mar del Plata o Pinamar, que son localidades balnearias que pertenecen a otro partido. 


La elección de renombrar al partido costero como Juan Manuel de Rosas se debe, en palabras de Fernández, a que “fue él quien firmó, el 25 de diciembre de 1839, el decreto que dio nacimiento jurídico al Partido de Ajó, matriz territorial de nuestros pueblos”. Entonces, teniendo en cuenta este dato histórico, “negar su nombre es negar nuestro propio certificado de nacimiento”.

“Recuperar la figura de quien enfrentó a las potencias anglofrancesas en la Vuelta de Obligado es una declaración de principios: significa alinearnos con los valores del federalismo y la soberanía”, indicó en su propuesta el edil. 

“Estamos ante la posibilidad de dejar de ser una zona sin identidad para volver a ser una patria chica con nombre y apellido. Se trata de sustituir el olvido impuesto en 1978 por la memoria viva de 1839”, cerró. 

Apoyo

El portal Infocielo informó que el Instituto de Investigaciones Históricas JM de Rosas, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, apoya la posición de Fernández y reafirmo la información histórica de sus fundamentos. 

“Rosas no solo fue una figura central en la defensa de la soberanía nacional, sino también el fundador jurídico del Partido de Ajó, antecedente directo del actual distrito. Recuperar su nombre implica reconocer nuestro origen, fortalecer la identidad local y reafirmar los valores del federalismo, la independencia y la soberanía nacional”, manifestaron desde la institución estatal. 

Repercusiones 

Infocielo también subrayó que la iniciativa trajo repercusiones en las redes sociales y en los medios de comunicación regionales. 

No obstante, según este portal, los comentarios de los internautas estuvieron más dirigidos a criticar la actividad laboral de los representantes legislativos que en discutir sobre el cambio de denominación. 

Que presenten proyectos que realmente mejoren la calidad de vida de los vecinos”, reclamó un vecino. “¿Para esa pavada les pagamos fortunas?”, preguntó otro. “Siempre en lo importante…”, ironizaron varios.

 

 

 

'
'