Viernes 21 de julio 2023

El camino Regional de los pampeanos

Redaccion 10/01/2020 - 21.58.hs

All Boys de Santa Rosa recibirá a Atlético Macachín y Costa Brava de General Pico será local ante Racing de Eduardo Castex en la primera fecha del próximo Torneo Regional Federal Amateur 2020, que comenzará el próximo 2 de febrero.
Finalmente, y una semana después de oficializar las zonas, el Consejo Federal de fútbol, ente rector del certamen nacional, dio a conocer el fixture (ver aparte) y la forma de disputa del campeonato, que pondrá en juego cuatro ascensos al Torneo Federal «A» de fútbol para la temporada 2020-2021.
El Torneo Regional Federal Amateur contará en esta ocasión con la presencia de 189 equipos de todo el país, que fueron divididos en ocho regiones: Patagonia (19 equipos); Pampeana Sur (12); Pampeana Norte (17); Cuyo (21); Centro (45); Norte (26); Litoral Norte (31); y Litoral Sur (18). Cada una de estas entregará un equipo para disputar las finales por los cuatro ascensos.
Los cuatro equipos pampeanos serán parte de la Zona «3» dentro de la Región Pampeana Sur, la que menos equipos tiene, lo que les abre aun más las puertas para luchar por un lugar en la Etapa Final. Aunque para poder llegar a esta instancia deberán sortear tres rondas zonales, ya sin cruces eliminatorios. Esta modificación es uno de los grandes cambios que realizó el Consejo Federal para la temporada que se viene.
La Zona «1» de la Pampeana Sur estará integrada por El Fortín de Olavarría, Racing de Olavarría, Ciudad de Bolívar y Kimberley de Mar del Plata. En tanto, la Zona «2» quedó conformada por Colegiales de Tres Arroyos, Liniers de Bahía Blanca, Bella Vista de Bahía Blanca y Deportivo Villalonga.
Los representantes pampeanos llegaron de distinta manera al Torneo Regional 2020. All Boys se clasificó como campeón de la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol; y Atlético Macachín hizo uso de la segunda plaza que le correspondía a la Cultural, luego que Deportivo Rivera (segundo del Norte) desistiera de participar.
En tanto, Racing de Eduardo Castex, que estaba clasificado por haber ganado el Torneo Oficial de la Liga Pampeana, llegó al Regional como campeón del Torneo Provincial de fútbol y será el elenco de La Pampa que cuente con el apoyo total del Gobierno.
Por su parte, Costa Brava de General Pico logró una de las «licencias» que otorgó el Consejo Federal y que le garantizará al conjunto norteño, en caso de ascender al Torneo Federal «A», presencia en el Torneo Regional Federal Amateur por las próximas dos temporadas.
Los demás clubes que consiguieron una «licencia» fueron Guaraní Antonio Franco de Posadas, la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, Bella Vista de Bahía Blanca, Racing de Olavarría, Club Ciudad de Bolívar, San Martín de Mendoza, Atenas de Río Cuarto, Las Palmas de Córdoba, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Libertad de Sunchales, Club Atlético San Jorge de San Jorge, Sol de América de Formosa, Independiente de Chivilcoy, Trinidad de San Juan, Américo Tesorieri de La Rioja, Unión Santiago de Santiago del Estero.

 

La forma de disputa.
El Torneo Regional Federal Amateur implementó para el campeonato que comenzará en febrero un nuevo formato de competencia para las ocho regiones en que se divide el país. Se eliminarán los cruces eliminatorios y se jugará por zonas, hasta determinar a los ocho equipos clasificados a la Etapa Final, que pugnarán por los cuatro ascensos al Torneo Federal «A».
Si bien no se dio a conocer, los ascensos si se definirán mediante cruces, de acuerdo a la cercanía geográfica de los equipos finalistas.
En el caso de la Región Pampeana Sur, donde están los cuatro equipos pampeanos, la forma de disputa será la siguiente:
Primera Ronda: está integrada por tres zonas de cuatro equipos cada una. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede. Clasifican a la Segunda Ronda los ubicados en el primer y segundo lugar de todas las zonas (6 equipos).
Segunda Ronda: estará integrada por los seis equipos clasificados de la Primera Ronda. Se conformarán dos zonas de tres equipos cada una y se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede. Clasifican a la Tercera Ronda los ubicados en el primer y segundo lugar de cada zona (4 equipos).
Tercera Ronda: estará integrada por cuatro equipos clasificados de la Segunda Ronda. Se conformará una zona de cuatro equipos y se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede; el Club ubicado en el primer lugar clasifica a la Etapa Final.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?