Martes 25 de abril 2023

«No debería seguir apoyando»

Redaccion 30/01/2020 - 21.57.hs

La Coordinadora pampeana por los Ríos y Medio Ambiente se manifestó en contra de la política llevada adelante por el gobierno nacional en relación a la obra Portezuelo del Viento que quiere construir Mendoza y por el recibió un pago de casi 14 millones de dólares, una decisión muy cuestionada por el Estado pampeano.
«Vemos con desagrado y preocupación que el Estado nacional sigue apoyando a Mendoza en la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Si bien es cierto que dicho emprendimiento es en cumplimiento del acuerdo del año 2007 entre el Estado nacional y Mendoza para solucionar el diferendo del juicio que iniciara dicha provincia por los daños sufridos con motivo de la reparación histórica, consideramos que la construcción de la represa generará daños en la medida en que no se realice en forma debida el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que legalmente se debe realizar», señalaron en un comunicado.
Luego manifiestan «una fuerte sospecha» sobre el verdadero fin de dicha obra por las siguientes razones y enumeran lo siguiente: «La desmedida altura está pensada para facilitar un futuro trasvase de aguas del río Grande al Atuel. La capacidad de generación eléctrica está sobredimensionada con el fin de justificar la altura del embalse. La decisión de Mendoza de hacer un manejo unilateral del dique se opone a la naturaleza del Tratado del Colorado».
También señalan: «Nos inquieta que Mendoza maneje la represa porque la historia demuestra de forma fehaciente que dicha provincia en el tema hídrico, siempre lo hace en su propio beneficio, sin importarle lo que suceda aguas abajo».

 

Respeto.
Además, dicen, «la actual crisis hídrica, que ya lleva más de 10 años consecutivos, hace desaconsejable hacer trabajos que agravarán más la escasez Y por otro pedimos el respeto a los derechos de los pueblos originarios en la consulta previa obligatoria a cualquier emprendimiento».
Finalmente expresan: «El Estado nacional no debería seguir apoyando la mencionada obra hasta tanto no se cumplimenten con el debido EIA y todas las instancias que las leyes imponen.
Vemos con agrado el inicio de un camino distinto dado por la iniciativa de gobernadores de reunirse con el gobierno nacional para desandar la vía unilateral de Mendoza».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?