Domingo 24 de marzo 2024

«La enfermedad de Guido avanza día a día»

Redaccion 07/01/2020 - 05.33.hs

La pareja del médico Guido Carmelo Pittana, Lorena Pumar, habló de la salud del profesional de 57 años que hace algunos días contó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). «Empezó con síntomas en el habla y al cabo de tres meses y varios estudios le diagnosticaron la enfermedad», explicó.
En diálogo con Radio Noticias, Pumar aseguró que se trata de una enfermedad «muy cruel y progresiva que avanza día a día y afecta a las neuronas del cerebro y la médula espinal, que dejan de enviar mensajes a los músculos».
La novedad del estado de salud del médico generó una importante repercusión en la provincia ya que Pittana atendió en su consultorio a muchísimas personas que no tardaron en manifestarle su apoyo.
En ese sentido, agradeció las manifestaciones de solidaridad y aseguró que su marido «trabajó hasta hace cuatro meses» pese a no poder hablar. «Se comunicaba con los pacientes a través de las recetas en las que explicaba los tratamientos. Incluso a veces usaba un programa en el celular que le permitía comunicarse», contó.

 

Tratamiento.
Días atrás la familia contó que la única esperanza que tienen es hacer un tratamiento en Estados Unidos que permitiría una mejora en la calidad de vida del médico.
En la entrevista, la pareja del médico manifestó que se enteraron de la existencia del tratamiento gracias a una entrevista en la que la actriz Cecilia «Caramelito» Carrizo contó que su hermano padecía ELA. «También vimos el caso de unos chicos que se estaban tratando. «Al ver que mejoraban su calidad de vida, con Guido dijimos -acá hay una esperanza, allá vamos», recordó.
«El tratamiento se trata de aminoácidos que se inyectan directamente en el músculo y rehabilitación. Todas las semanas tenés un tratamiento distinto que lo que hace es ofrecer una mejor calidad de vida», detalló.

 

Costos.
Al ser consultada respecto de los costos del tratamiento, Pumar indicó: «Aproximadamente necesitamos $6 millones», al tiempo que explicó que no hay una cifra exacta ya que no se sabe cuanto tiempo va a durar el tratamiento del médico.
Dijo que «la situación está muy difícil ya que Guido hace unos meses dejó de trabajar», y que evalúan «de qué manera podemos hacer para evitar pagar el impuesto del 30%» que se aplica a la compra de servicios en el exterior.
Por último, contó que su marido tiene que empezar el tratamiento el 10 de febrero, y recordó: «Si 60 mil personas pueden aportar $100 se logra llegar, con esa plata le pueden cambiar la vida a Guido»
Para ayudar económicamente a Pittana se pueden hacer depósitos en la cuenta del Banco Santander número 102000202796, CBU 0720102488000002027968 a nombre de Pittana Guido Carmelo.

 

ESCUCHA AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?