Sabado 09 de septiembre 2023

«La extinción de la fauna va a ser irreversible»

Redaccion 09/01/2020 - 21.24.hs

Casi tres meses y 48 personas muertas llevan los incendios forestales en Australia, potenciados por las altas temperaturas, los fuertes vientos y la sequía que afecta a gran parte del territorio. Pero no es todo: según Julio Correa, periodista uruguayo que actualmente vive en Brisbane, Queesland, al noreste del país oceánico, «se habla de más de un billón de animales que se han quemado».
En diálogo con Radio Noticias, Correa relató la dramática situación que se vive en el país y, sobre el impacto en la fauna, aseguró: «Si bien la cantidad de animales quemados no llevaría a la extinción de especies en términos globales, la extinción de la fauna autóctona en los lugares incendiados va a ser irreversible».
Al ser consultado respecto de su apreciación sobre la situación de los incendios, la definió como «dramática» en los estados del sur del país. «En el Estado de Victoria, que es más o menos grande como Uruguay, además de parecerse mucho en términos de superficie y geográficos, tiene un 5% del territorio quemado. Y los incendios siguen», expresó.
En cuanto a cifras, el periodista detalló: «El incendio en Nueva Gales del Sur ha dejado 2600 hogares dañados o destruidos, en Victoria hubo 8995 reclamos a aseguradoras por daños relacionados con los incendios y 48 personas muertas hasta el momento».

 

Causas.

 

Al referirse a las causas del incendio, Correa desestimó la teoría que ubica a los pirómanos como responsables principales del desastre. «Es explícito que la piromanía está presente en solo 24 de los muchísimos incendios que hay, es muy poca la incidencia de pirómanos como causa directa de los incendios», aseguró.
Por el contrario, explicó que ha habido desplazamientos de la población al campo en circunstancias semi-rurales pero con todos los aspectos de un bosque, por lo que en esos casos no se puede trabajar en la reducción del peligro, aunque «el gobierno tampoco quiere gastar en hacerlo como debiera».

 

Camellos.

 

Por otra parte, Correa fue consultado respecto a una práctica que se comenzó a emplear en el marco de las medidas por la falta de agua a causa de los incendios: el sacrificio de alrededor de 10 mil camellos salvajes.
«Hay una concepción errónea de lo que están haciendo. Se los sacrifica, no es matarlos a mansalva», expresó al tiempo que explicó que el área donde viven ha sido blanco de la sequía por lo que los animales hacen todo lo posible para conseguir agua y eso puede poner en riesgo a la población.
«Son ordas de camellos salvajes, tienen todo tipo de problemas sanitarios y su carne no es salubre», aseguró.

 

Escenario.

 

Por último, el periodista dijo que el país no está ante un escenario de «desastre total», aunque sostuvo: «Es un desastre sólo en las áreas afectadas, pero no es como se ha visto en Facebook esos mapas totalmente incendiados. Eso es alarmista y dramático».
Y recordó que «cuando fueron los incendios de 2008, un economista hizo una profecía que se hizo realidad de manera devastadora: predijo que sin una acción adecuada ante el impacto del cambio climático en el país, la nación se vería afectada por una temporada de incendios en 2020».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?