Sabado 27 de abril 2024

Argentina apelará el fallo dictado en Nueva York

Redacción 09/09/2023 - 09.53.hs

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó ayer de "absurdo jurídico" al fallo dictado en Nueva York en favor de un fondo buitre que pretende un resarcimiento por la expropiación de YPF, advirtió sobre la "casualidad" de que la decisión se haya conocido "en plena campaña electoral" y apuntó contra los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei por oponerse a la recuperación de la empresa o proponer su privatización.

 

"¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres)", escribió Kicillof en su cuenta de la red social X (ex Twitter), posteo que fue replicado de inmediato por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

El gobernador bonaerense criticó de esta manera el resarcimiento a los fondos Burford Capital avalado ayer por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York.

 

"Este juicio surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada", sostuvo el gobernador, y lo consideró "una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York".

 

El también candidato a la reelección en la gobernación bonaerense por Unión por la Patria (UxP) dijo que el fallo tiene "tufillo electoral" y supone ser "un intento de intervención extranjera en nuestra campaña", recordó la posición que tomó en 2012 la por entonces diputada Bullrich y puso en relieve que Milei pretende que la empresa vuelva a ser privatizada.

 

"Es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización", remarcó el gobernador.

 

En ese sentido, resaltó que "varios de los que la privatizaron" pertenecen a los equipos de JxC y LLA al hacer alusión al eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian, y a los asesores económicos de Milei y ex funcionarios menemistas, Roque Fernández y Carlos Rodríguez.

 

"Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001", subrayó.

 

El gobernador bonaerense describió la recuperación de YPF como "uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas" y que "marcó un antes y un después en materia de política energética".

 

Apelación.

 

El Gobierno nacional apelará "inmediatamente" el fallo emitido por la jueza neoyorquina Loretta Preska en una causa por la estatización de YPF, en el que determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento cercano a los U$S 16.000 millones al fondo Burford Capital por la expropiación y recuperación del Estado de la petrolera, ocurrida en 2012.

 

"El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska", sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), ni bien se conoció la sentencia.

 

La jueza Preska determinó ayer al mediodía que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos al fondo Burford Capital.

 

El estudio de abogados Sullivan & Cromwell, que representa a Argentina en la demanda de Burford Capital, manifestó "su desacuerdo con la decisión sin precedentes y errónea de la corte de distrito" de Nueva York y ratificó "la intención de apelar la sentencia".

 

Al respecto, el abogado Robert Giuffra, socio del estudio Sullivan & Cromwell, aseguró que "la sentencia dictada en materia de daños y perjuicios refleja la incomprensión fundamental de la corte de distrito respecto del derecho argentino aplicable y exacerba otros errores graves de derecho argentino que la corte ya cometió en instancias anteriores del caso".

 

"Este litigio, que versa sobre los derechos de ex accionistas de una sociedad argentina bajo los estatutos de esa sociedad argentina no debería tramitar en un tribunal de EE.UU., en particular cuando el derecho argentino vigente exige que este tipo de controversias sobre derecho argentino deben ser decididas por los tribunales argentinos", agregó Giuffra en una nota de prensa.

 

En ese sentido, el abogado ratificó la decisión de apelar la sentencia "ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito" y señaló que "confiamos que corregirán los errores fundamentales de la corte de distrito".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?