Miércoles 19 de julio 2023

Picardía neuquina: proponen parque en el falso límite

Redaccion 31/08/2020 - 21.32.hs

La provincia de Neuquén presentó un llamativo proyecto turístico en el punto geográfico donde confluyen los límites de La Pampa, Mendoza y Río Negro. Sin embargo, se basa en una medición errónea del Meridiano X, aspecto que constituye un viejo reclamo pampeano debido a que por estos motivos Mendoza se apropió de 200.000 hectáreas.
La idea parece ser una maniobra para institucionalizar un falso «cuadripunto» y que el Gobierno pampeano legitime esa delimitación. Según el proyecto, su intención es construir un «parque de encuentro» en el lugar. «El punto constituye un lugar único en el país», consideró el secretario del Interior neuquino, Osvaldo Llancafilo.
Sin embargo, tal como ha informado LA ARENA, el límite oeste de La Pampa, que comparte con Mendoza, está establecido por el Meridiano X. Pero, por la incorrecta medición de este último, el límite interprovincial está unos 12 kilómetros hacia dentro de nuestra provincia, lo que implica una ganancia de tierras de casi 200.000 hectáreas por parte de Mendoza.
Esta apropiación por parte de la vecina provincia fue ratificada por un estudio científico realizado por el agrimensor Marcelo Manzano, quien precisó que el límite entre La Pampa y Mendoza, determinado por el Meridiano X, está mal delimitado y se encuentra a 12 kilómetros del valor teórico. «La investigación, por su importancia y seriedad, fue incluida en la biblioteca de la Academia Nacional de Agrimensura».
De esta manera, la errónea demarcación confirma que la vecina provincia está en poder de una importante franja de tierras, las cuales poseen cientos de pozos petroleros, entre ellos toda la zona del Corcobo, varios manantiales, costa sobre el río Colorado y sectores con potencial minero, que deberían ser pampeanas.

 

Ratificado por la cartografía.
Este reclamo ha sido ratificado por la cartografía. Un mapa de La Pampa editado hace 84 años, y publicado en el Atlas de Cartografía Histórica del Instituto Geográfico Nacional, confirma que Mendoza se apropió de una extensa franja de tierras por la inexacta medición del Meridiano X. Incluso, en la delimitación se observa que algunas localidades se encontraban dentro del territorio pampeano.
Por su parte, en el marco de la investigación que está realizando sobre la cuestión del límite occidental de nuestra provincia con Mendoza, el diputado provincial Matías Traba (MID) accedió a un mapa existente en el Archivo General de la Nación que ratifica la queja pampeana por la apropiación de una parte de su territorio. La publicación, realizada por el Ministerio del Interior de la Nación, incluye un mapa del año 1.897 elaborado en el marco del Segundo Censo Nacional realizado durante la Presidencia de José Felix Evaristo Uriburu.
Este mapa también corrobora la tesis de que el límite actual entre nuestra provincia y la de Mendoza no es el que corresponde, sino que está corrido hacia dentro de La Pampa, perjudicándola en miles de hectáreas.

 

El proyecto neuquino.
De acuerdo a la información publicada por el portal Neuquén Digital, se trata de una idea que tuvo la presidenta de la Comisión de Fomento de Octavio Pico, la localidad neuquina cercana al hito geográfico, junto con técnicos del Ministerio de Turismo provincial, quienes elevaron el proyecto a la plataforma del Plan Argentina Hace, para conseguir el financiamiento.
«El proyecto cuenta con un presupuesto estimado en 1.600.000 pesos, que incluirá un parque con formato de paseo con plaza seca», explicó Llancafilo, al tiempo que añadió que allí «vamos a dejar reflejado el encuentro de esas cuatro provincias».
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Fomento de Octavio Pico, Silvana Fernández, insistió con que «el cuatripunto es el único nacionalmente» y se mostró esperanzada en que el desarrollo del parque pueda potenciar la localidad. «Le presentamos la propuesta al gobierno provincial, a través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, y recibimos, no sólo el aval del gobernador Omar Gutiérrez, sino además el acompañamiento del secretario Osvaldo Llancafilo y el Ministerio de Turismo, hemos visto el proyecto ejecutivo y ha quedado muy lindo, estamos muy contentos», completó la funcionaria neuquina.

 

La disputa entre Río Negro y Neuquén
El diario Río Negro recordó semanas atrás, tras la difusión del pedido del diputado provincial pampeano Matías Traba que se revea el verdadero trazado del meridiano X, el litigio que mantienen rionegrinos y neuquinos por la misma causa. Según explicaron, actualmente el tema está resuelto pero por un decreto nacional firmado por el entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía. Sin embargo, el último reclamo fue mediante un proyecto de revisión presentado en diciembre pasado por el senador nacional por Río Negro, Miguel Angel Pichetto.
En un trabajo de investigación publicado en el citado diario, se retoma la problemática de las diferencias limítrofes con Neuquén. En el centro de la escena están las localidades de San Patricio del Chañar y Octavio Pico, hoy integradas a jurisdicción neuquina, pero que si se moviera el límite unos pocos kilómetros quedarían dentro de Río Negro.
Esa, y otras publicaciones consultadas, revelaron que en 1966, el Gobierno de Río Negro solicitaron en el Congreso de la Nación la revisión de la ubicación del Meridiano X. Entendían que se debía correr unos 12 kilómetros hacia el oeste y reclamaba una franja de terreno de unas 193.000 hectáreas. Una situación casi idéntica a la de La Pampa con Mendoza.

 

«Pinta re lindo»
En relación al proyecto para construir un «parque de encuentro», que fue propuesto por funcionarios de la provincia de Neuquén, LA ARENA consultó a la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, quién aseguró que la provincia no fue convocada para participar. «Pinta re lindo», deslizó la funcionaria provincial y señaló que «ojalá que podamos coordinar e interiorizarnos sobre el plan a ver si podemos hacer algo similar del lado pampeano».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?