La Pampa ya tiene en Pico su primera aduana autónoma
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el 5 de agosto la Resolución General 4789/2020, por la cual se delimita la Zona Primaria Aduanera General Pico en jurisdicción de la División Aduana General Pico. Era el último paso que quedaba para que la aduana pampeana quedara desvinculada por completo de la de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
La medida pone punto final a un largo proceso de desvinculación que había comenzado hace siete años, con el dictado de la Resolución 11 de la Dirección General Aduanera, fechada el 16 de julio de 2013, por la cual se había habilitado lo mismo pero en forma provisoria.
De acuerdo a la normativa vigente, lo que debía quedar expresamente delimitado eran los límites de la Zona Primaria Aduanera. Los mismos habían sido propuestos por las autoridades aduaneras piquenses y fueron aceptados por la AFIP en los términos del artículo 5° del Código Aduanero.
Exportaciones.
«Apenas se instaló la Zona Franca en General Pico, se estableció por ley que teníamos que tener una aduana. En el inicio dependíamos de Bahía Blanca, pero ya dejamos de depender. Tenemos nuestro propio código y esto tiene que ver con la papelería necesaria para finalizar con este proceso», explicó a LA ARENA Alejandra Alonso, integrante del Cuerpo Técnico del Estado Provincial en el Comité de Vigilancia de la Zona Franca.
La medida no representa grandes cambios en la práctica, puesto que ya se venía operando en forma independiente de Bahía Blanca en forma provisoria, sin embargo, la resolución marca el fin del proceso de desvinculación formal.
Alonso destacó que ahora la aduana piquense podrá contar con estadísticas propias, puesto que hasta ahora las exportaciones que se realizaban desde allí podían aparecer como realizadas desde la aduana bahiense.
«Fue todo un proceso. Ahora se llega al fin y vamos a poder decir realmente cuáles son los números que se exportan en La Pampa. Antes salía todo en Bahía Blanca y por ahí se confundía un poco. Lo bueno es que La Pampa empieza a tener una importancia para poder tener estadísticas en lo que son las exportaciones», afirmó.
Delimitación.
De acuerdo al anexo de la resolución de AFIP, la Zona Primaria Aduanera General Pico se encuentra limitada por las calles José Viscardis y la Avenida de Circunvalación sobre el lado SO (Suroeste), presentando dos accesos al área por la calle Viscardis, cerrados por sendos portones metálicos.
La zona primaria está comprendida dentro del perímetro de un polígono de once lados, limitada por cerco de alambre olímpico romboidal, coronado por tres hilos de alambre de púas y, limitando con el terreno, vigas de hormigón de 50 centímetros de alto.
El texto realiza luego una descripción aún más pormenorizada sobre la delimitación en cada uno de los lados describiendo su extensión y ubicando exactamente el lugar donde se encuentra la garita de control y los accesos. Luego informa que la superficie total de 3.751 metros cuadrados. En el final incluye un croquis.
Artículos relacionados