Marcha masiva en Santiago
Sabado 20 de enero 2024

Marcha masiva en Santiago

Redaccion 18/10/2021 - 21.11.hs

Una marcha masiva se registró anoche en el centro de Santiago, en la tradicional Plaza Italia, rebautizada popularmente como Plaza Dignidad, en el segundo aniversario del inicio de la histórica ola de protestas contra la desigualdad conocida como «estallido social», que derivó en un proceso en curso de redacción de una nueva Constitución que reemplace a la de la dictadura neoliberal de Augusto Pinochet.
El aniversario del estallido social llega en medio de la campaña para los comicios del 21 de noviembre, en los que se elige al sucesor del presidente conservador Sebastián Piñera y se renueva el Congreso de este país de 19 millones de habitantes. Más de 30 personas murieron en el marco de la represión de las protestas, y el gobierno de Piñera ha recibido acusaciones locales e internacionales de violaciones de los derechos humanos.

 

Manifestación.
La principal manifestación comenzó pasadas las 16, y con el pasar de las horas se fue incrementando el número de asistentes. A pesar de ser de carácter pacífico, entrada la noche se registraban algunos hechos de violencia aislados en los alrededores y en distintos puntos de la ciudad.
El reclamo principal de los manifestantes es la libertad a los llamados «presos políticos de la revuelta», que se mantienen en prisión preventiva y a la espera del juicio. Los hechos de violencia que se conocieron anoche eran saqueos a locales comerciales, barricadas, destrozos de semáforos y lanzamiento de objetos contundentes y fuegos artificiales contra carabineros.
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?