Una cita con el tenis de alto nivel en Santa Rosa
Viernes 22 de diciembre 2023

Una cita con el tenis de alto nivel en Santa Rosa

Redaccion 22/10/2021 - 21.05.hs

Un total de 32 protagonistas de diferentes lugares del país tendrá entre hoy y mañana el Torneo de tenis de Primera Categoría, que se convertirá en uno de los más importantes de la historia de La Pampa por el nivel de jugadores y competencia.
Organizado por la Federación Pampeana de Tenis (FPT), el certamen se jugará en las canchas de Estudiantes, Centro Empleados de Comercio (CEC) y Lowo Che, y reunirá a tenistas que compiten en el ámbito nacional, varios de ellos pampeanos.
La presentación del torneo, que arrancará hoy a las 9 de la mañana y será de acceso libre y gratuito para el público, se realizó ayer en el Club Estudiantes con una conferencia encabezada por el presidente de la FPT, Bruno García.
En la rueda de prensa también estuvo Romina Maraschio, integrante de la FPT, y algunos de los jugadores que desde hoy animarán el certamen: Manuel Suárez Vega, oriundo de Parera y que juega en la Federación de San Luis; Bruno Guidi (Santa Rosa), Leonardo Loza (Macachín), Juan Cruz Manzano (de Intendente Alvear y que juega en la región de Santa Fe), Juan Paloma (Santa Rosa) y Nicolás Jara Lozano (Neuquén).
También estará presente en el torneo la piquense Angeles «Achi» Cueto, con experiencia en el tenis de Estados Unidos y que formará parte del cuadro entre los tenistas masculinos.
«Después de mucho tiempo, la Federación vuelve a tener una competencia de alta calidad y primer nivel, que sirve para impulsar al tenis en La Pampa», comenzó la charla el presidente de la FPT, quien se mostró feliz por esta posibilidad de organizar un torneo de estas características.
«La Federación estaba inactiva desde hace 18 años, por lo que en todo ese tiempo no hubo torneos de este tipo», señaló García, quien haciendo memoria tampoco encontró un campeonato de este nivel en el pasado. «El torneo será de acceso libre y gratuito, para que todos los pampeanos puedan ver partidos de alta calidad que no se suelen ver en esta zona», agregó con orgullo, al tiempo que agradeció al «gran equipo de trabajo» que se formó en la Federación.
En el mismo sentido, García destacó que el certamen aún no es reconocido por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) porque La Pampa todavía no forma parte de una de las regiones que tiene el tenis competitivo a nivel nacional, pero anticipó que están trabajando para que desde 2022 se pueda hacer una nueva región en el centro del país o para que la FPT se integre a una de las regiones ya existentes.
«Estamos trabajando con la AAT para formar parte de la regionalización del país y ya tenemos el visto bueno para el año que viene», confió, adelantando que esa pertenencia permitirá que este tipo de torneos tenga continuidad.

 

Protagonistas.
El torneo contará con la participación de 32 tenistas, muchos de ellos con actualidad en el ámbito nacional y en el circuito profesional argentino. Hoy, desde las 9 comenzarán los dieciseisavos de final en las canchas de Estudiantes, el CEC y Lowo Che (ver cuadro aparte), y por la tarde los ganadores se enfrentarán en octavos de final.
También hoy tendrán lugar los cuartos de final (en Estudiantes y Lowo Che), en tanto que para mañana están previstas las semifinales y la final en el CEC. El ganador se llevará un premio de 40 mil pesos; el finalista 20 mil; los semifinalitas 10 mil y los que lleguen a cuartos embolsaran 5 mil pesos.
Uno de los protagonistas del torneo será el parerense Manuel Suárez Vega, quien compite habitualmente a nivel nacional en la Federación de San Luis. «Hace muchísimo que no venía a La Pampa a jugar, y apenas me avisaron que había un torneo de Primera dije que sí, para poder jugar en mi provincia. Estoy muy contento y con muchas expectativas», dijo el pampeano.
En el mismo tono se expresó el alvearense Juan Cruz Manzano, que juega en Santa Fe y forma parte del calendario de profesionales de Argentina. «Es un muy buen torneo que me da la posibilidad de jugar cerca de mi casa y de mi familia», manifestó.
En tanto que Leo Loza, un histórico del tenis pampeano, se mostró emocionado porque por primera vez, a sus 44 años, será local en un torneo de Primera categoría. «Es un orgullo estar jugando con ellos después de tantos años», dijo señalando a los más jóvenes. «Es un placer y me emociona», agregó al borde de las lágrimas.

 

Los cruces de dieciseisavos.

 

El Torneo de Primera comenzará hoy desde las 9 con los choques de 16vos. de final, que tendrán el siguiente programa de enfrentamientos: Sede Lowo Che: a las 9, Angeles Cueto vs. Juan Seminara; Francisco Sosa vs. Dino Medini y Manuel Suárez Vega vs. Eloy Errazquín. A las 10.30, Mariano Roth vs. Juan Cruz Manzano; Bautista Yarza vs. Gastón Garnieri; Ernesto Paso vs. Felipe Domato.
En el CEC: a las 9, Luciano Fite vs. Máximo Spinozzi; Bruno Guidi vs. Leonardo Loza; Pablo Conchel vs. Tomás Hadad. A las 10.30, Nicolás Jara Lozano vs. Federico García; Juan Lavín vs. Tomás González; Maximiliano Prieto vs. Gonzalo Nuñez.
En Estudiantes: a las 9, Facundo Gáspero vs. Alejandro Pérez; Braulio Jensen vs. Mateo Guerineau. A las 10.30, Juan Paloma vs. Juan Sabino y Manuel Barrionuevo vs. Federico Torres.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?