Miércoles 05 de julio 2023

Otra buena negociación

Redaccion 13/02/2021 - 21.25.hs

Otra sólida comercialización en todos los mercados ganaderos fue la característica principal de la semana concluida. En Liniers una buena actitud de la parte compradora acentuó los precios anteriores. La invernada se negoció con la habitual firmeza y la exportación ya supera los 300 pesos por novillos.
HERMES RICARDO TORRA
No cambian las condiciones generales de comercialización en cada una de los sectores ganaderos y consecuentemente se afirman todos los valores en cada uno de ellos. Con ofrecimientos que en general no logran cubrir las respectivas demandas, tanto en el Mercado de Liniers como en exportación y en la reposición, las ventas se realizaron con animación y precios que dan la pauta que sin mayor oferta no pueden esperarse otros resultados que la firmeza operativa.
Así sucedió por ejemplo en el Mercado de Liniers, donde con una entrada similar a la anterior la plaza se mostró con buena determinación de la demanda aunque los integrantes de la misma sigan quejándose de las dificultades para la colocación del producto.
Por otro lado, y para los operadores del mercado, los feriados de carnaval limitarán la cobertura de la semana que se inicia, al contar con un día menos de negocios, lo que también coadyuvó para la mejor comercialización.
En tanto, los negocios con haciendas de reposición continúan realizándose con un grado de solidez que mantiene diferencias apreciables con el precio del gordo. Indudablemente, ventas recientes tanto en el consumo como en la exportación impulsan todos los negocios.
Como sucede habitualmente, las haciendas de mayor peso fueron para los representantes del engorde a corral y principalmente para aquellos que tienen a partir de la invernada una cadena completa de venta, o sea hasta la comercialización minorista.
El invernador tradicional, en general, está operando en los novillitos livianos, terneros y terneras. Finalmente, la exportación sigue con ofrecimientos que ya superan los 300 pesos «la carne», fundamentalmente porque en la mayoría de los casos no completan las faenas del período siguiente y por compromisos con los mercados internacionales adquiridos unos meses atrás.

 

En Liniers.
El ingreso del período fue de 25.541 vacunos versus los 25.396 de la primera semana del mes. El aporte de haciendas pampeanas fue de 1.567 cabezas, el 6,13 por ciento del total de la oferta. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales se situó en 157,114 pesos contra los 156,488 pesos anteriores.
Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 160,234 pesos (anterior $ 158,729 pesos) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 162,442 pesos contra los 163,416 del período anterior.

 

Exportación.
La oferta de novillos para la exportación continúa siendo muy pobre y por ahora insuficiente como para calmar la tendencia muy firme que fueron adquiriendo los precios en cada una de las zonas donde éstos se producen. Tal es así que el transcurso de la semana y por una urgencia para completar los cupos de faena se llegó a pagar 310 pesos «la carne» por animales de hasta 150/160 kilos la media res.
De todas formas y en nuestra provincia los precios y por la misma categoría de novillos se situaban entre 290 y 295 pesos con plazos -en general- de 30 días. Por su parte, empresas exportadoras de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y Córdoba ofrecían 295 pesos con 7 a 14 días, 297 pesos con 21 días y 300 pesos con 30 días de plazo para el pago. Para algunos de los operadores se
habría llegado al límite de lo que podrían pagar, para guardar ciertos márgenes de rentabilidad mientras que para otros con estos precios se pierde toda ganancia posible.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?