Miércoles 21 de junio 2023

Piden disculpas en TV Pública

Redaccion 26/06/2021 - 05.22.hs

Roberto Funes Ugarte, el conductor del programa de preguntas y respuestas «¿Quién sabe más de Argentina?» pidió disculpas en la emisión de ayer. El conductor de la Televisión Pública dijo textualmente: «Fuimos participes de un error. Dijimos en una de las consignas que si La Pampa o Río Negro formaban parte de la Patagonia. Cuando uno comete un error hay que decirlo, así que nuestras disculpas a los pampeanos por este error que no se volverá a repetir».

 

Además, el conductor hizo referencia a las normativas que decretaron a La Pampa como parte de la Patagonia. En septiembre de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 23.272, que dictaminó la inclusión de la provincia junto con Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones. En 1996 también se firmó el Tratado Fundacional de la Región Patagónica en Santa Rosa, refrendado por las legislaturas de todas las provincias patagónicas.

 

El error.
En la emisión de «¿Quién sabe más sobre Argentina?» del martes 15 de junio, Funes Ugarte preguntó a una de las parejas finalistas «¿Cuál de estas provincias no forma parte de la Patagonia: Río Negro o La Pampa?». Uno de ellos respondió Río Negro y la respuesta se tomó por incorrecta. El conductor afirmó «La respuesta correcta es La Pampa».

 

El error generó descontento en televidentes del programa, que se comunicaron con LA ARENA para dar a conocer la errónea afirmación que se había realizado en el programa que se emite de lunes a viernes a las 21 horas.

 

Repercusiones.
La noticia, publicada por LA ARENA el pasado 18 de junio tuvo múltiples repercusiones. Se hicieron eco de la publicación medios locales, así como medios de tirada nacional, como La Nación.

 

Las repercusiones llegaron hasta el Congreso de la Nación. El diputado Martín Berhongaray presentó un proyecto ante la Jefatura de Gabinete para que coordine las medidas necesarias para lograr una rectificación. Cabe destacar que el legislador es hijo de Antonio Tomás Berhongaray, autor del proyecto de ley que incorporó a La Pampa en la región patagónica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?