Lunes 22 de abril 2024

Alianzas que funcionan y proyectos sin techo

Redacción 15/05/2022 - 00.13.hs

Muchas veces se ha dicho en este país que las alianzas no funcionan. Y para demostrarlo hay pruebas irrefutables: las experiencias de los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri eximen de mayores comentarios.

 

Pero hay otras experiencias que permiten ver que hay alianzas positivas y perdurables en el tiempo que dan resultados favorables para todos los participantes.

 

Por estos días, en la provincia estamos viviendo un ejemplo palpable: la Expo Pymes. Tras el "parate" de la pandemia, la muestra volvió con más empuje que nunca, exhibiendo el "músculo productivo" que ya empiezan a vislumbrar y destacar a nivel nacional.

 

Lo bueno en este caso es que todos pasaron de los dichos a los hechos. Esa "sinergia para el desarrollo" no quedó solo en slogan. El sector público prometió optimizar condiciones para los privados y los empresarios -cada uno en su escala- respondieron con producción y generación de empleo. Nada quedó en promesa y el paso siguiente de salir al mundo con el trabajo pampeano ya está en marcha, a través de las rondas de negocios con representantes de firmas extranjeras.

 

A cielo abierto.

 

Pero la potencia de la Expo Pymes no es lo único para destacar durante esta semana que pasó. Porque llegó la CAME a sesionar en Santa Rosa y quedó como saldo que la primera iniciativa tras la firma de un acuerdo con el gobierno nacional para realizar proyectos en conjunto será gestionada en conjunto en la capital pampeana.

 

Es así como el intendente Luciano di Nápoli esperó su oportunidad y cuando recibió la visita del titular de la entidad nacional no perdió tiempo y le entregó en mano una idea trabajada previamente con las autoridades locales de la Cámara de Comercio para la creación de un centro comercial a cielo abierto. El proyecto para ensanchar veredas, peatonalizar sectores y montar una terminal de traslado para promover la actividad comercial estaba enmarcada como primera derivación dentro de una nueva línea de financiamiento nacional, tras la firma de un "acuerdo histórico" de la CAME con el presidente Alberto Fernández, para impulsar la instalación de este tipo de emprendimientos.

 

Tal como la Expo Pymes, la idea en marcha muestra otra forma de potenciar la articulación entre el Estado y el sector privado como alianza estratégica. Un proyecto sin techo que puede tener un crecimiento impredecible.

 

Una renovación necesaria.

 

Como para no quedarse atrás en los anuncios, la CPE también dio a conocer en esta semana sus nuevos proyectos en marcha. La entidad solidaria destacó la realización de un trabajo tan necesario como costoso: la renovación de la red de telecomunicaciones para dotar de mayor capacidad y velocidad a las instalaciones, sobre todo a las de mayor demanda. La principal traba, vinculada con las importaciones, fue saldada con una herramienta cercana, como lo es la Zona Franca de General Pico. Una muestra más de integración que favorece la calidad de vida de los pampeanos.

 

Hay que destacar en este punto que como casi siempre, "pagan justos por pecadores". En este caso, la CPE no podía hacer las compras por los inconvenientes derivados de la falta de divisa extranjera, por culpa de los que la fugaron en el gobierno anterior, y no precisamente para favorecer a la producción argentina y menos que menos para el bienestar de sus compatriotas, sino para beneficio propio.

 

Y por si faltaba alguna prueba para demostrar quiénes son y cómo piensan, por estos días aparecieron para oponerse precisamente a la creación de un fondo para cancelar la deuda con el FMI con dinero fugado al exterior de manera irregular. Son esos mismos, incluyendo a encumbrados dirigentes pampeanos que hasta tienen intenciones de llegar a la gobernación pampeana, los que llegaron esas bancadas con el único propósito de rechazar toda iniciativa oficialista con el único fin de poner palos en las ruedas.

 

Así quedaron expuestas una vez más las realidades. Por un lado quienes apuestan a la integración entre el sector público y el privado, con el crecimiento como único horizonte, y los que se reciclaron pero en el fondo siguen siendo parte de una alianza que solo tiene para mostrar como antecedentes una lista de fracasos que sumieron al pueblo en sus momentos de mayor sufrimiento.

 

Solo será cuestión de tener memoria a la hora de volver a votar, porque está visto que hay alianzas que funcionan y otras que no paran de fracasar.

 

DANIEL ESPOSITO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?