¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 01 de febrero 2026

Elogios del Tesoro norteamericano

Redacción 01/02/2026 - 00.15.hs

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, declaró al periódico “libertario” La Derecha Diario, que “la Argentina se ha convertido en la pieza clave de la estrategia de Estados Unidos para América Latina”.

 

Nada más razonable, en su lógica, que esa afirmación. El presidente Javier Milei tiene como eje de todas sus acciones el ser un puntal de apoyo de las iniciativas imperiales. En el mundo y en la región. Su adhesión rápida y completa a cada iniciativa del presidente Donald Trump y sus colaboradores no reconoce excepciones ni matices.

 

Resulta irrelevante para el presidente argentino cualquier reflexión sobre los rasgos de declive del potencial norteamericano. El líder de La Libertad Avanza los conoce. Eso no alterará su conducta.

 

El funcionario norteamericano no retaceó los elogios. A su juicio, el argentino “está pasando de ser un gran candidato, un gran pensador, a convertirse en un político maduro y genial”. Adultez y genialidad que se manifiestan de la mano de su resolución para ser “un gran aliado” de la superpotencia.

 

Los mandos del imperio se solazan en la celebración de que un servidor tan rendido de sus intereses genere consenso en sectores de la sociedad a los que podría suponerse contestatarios. Nos cabe a los argentinos la mayor indagación de por qué esto ocurre.

 

El secretario también rescató el salvataje financiero, en tanto que resultó un instrumento apto para poner a salvo al aliado. La valoración de la gravitación estratégica del líder de La Libertad Avanza no oculta el hecho de que le debe su supervivencia política al “papá” que vive en Washington.

 

También estimó que los efectos del cambio en Argentina ya se han sentido en Paraguay, Bolivia y Chile. Y que dentro de poco podría ocurrir lo mismo en Colombia.

 

Es sabido que Milei espera ponerse al frente de una especie de liga pro EE.UU de mandatarios del sur del continente. Que se agreguen más postulantes a la entente proyanqui es experimentado como un triunfo conjunto del imperio y de su epígono del cono sur. No lo dijo Bessent, pero una victoria de la extrema derecha brasileña en el próximo turno electoral podría ser la culminación de un desfile triunfal de candidaturas con máxima afinidad hacia los objetivos norteamericanos. Aparece en el horizonte cercano la perspectiva de un continente sin rastros de “neodesarrollismo” y menos aún de “socialismo del siglo XXI”

 

La política exterior argentina.

 

Se acumulan las evidencias de que las argentinas y argentinos tenemos un jefe de Estado cuya preocupación central es ser abanderado de las reivindicaciones estadounidenses en Nuestra América y en el mundo.

 

Mientras tanto nuestro país no diseña ni ejerce nada parecido a un itinerario de alianzas y entendimientos con otros espacios de poder de escala internacional. E “importa” del gigante norteamericano y de Israel todo el andamiaje conceptual y material para las políticas de “defensa”, “seguridad” e “inteligencia”. Todas las comillas son pertinentes ya que no hay objetivos propios en esos campos.

 

Esa política exterior que no merece tal nombre guarda sin duda congruencia con el propósito de brindar todas las facilidades a los capitales locales e internacionales en nuestro país. A lo que se suma la disposición al combate contra todas las organizaciones populares asociada a una ofensiva blindada del capital contra el trabajo.

 

Algunos observadores y analistas se complacen en el señalamiento de diferencias entre Trump y Milei, asociadas sobre todo al “proteccionismo” del primero y la épica del “libre mercado” del argentino.

 

Parece obvio que no hay contradicción. El “aperturismo” del “león” hacia capitales y mercancías venidas del norte encaja de maravillas con la protección que hoy se ejerce sobre la economía estadounidense. No existen fisuras en la alianza. Que no es tal sino sometimiento sin condiciones. (Por Daniel Campione/Extractado de Rebelión.org)

 

'
'