Sabado 20 de abril 2024

Grandes empresarios cuidan a su Corte

Redacción 13/02/2023 - 01.36.hs

AEA, Amcham e IDEA, sellos que reúnen a los principales empresarios del país, se oponen al juicio político a los miembros de la Corte Suprema, que ya revelaron su alineamiento con el statu quo económico y el poder del establishment.

 

POR ARI LIJALAD

 

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) salieron en bloque a defender a sus gerentes a cargo de la Corte Suprema ante el juicio político que se les inició en el Congreso.

 

AEA marcó la línea el 19 de enero, con un comunicado titulado "La Corte Suprema: Pilar de la República". Dijo que "sostiene una vez más la imperiosa necesidad de que en nuestro país se acate plenamente el Estado de Derecho y la División de Poderes que establece la Constitución Nacional", la misma que habilita el proceso de juicio político. Los dueños de las mayores empresas del país afirmaron que "iniciar un proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema por no compartir el contenido de sus sentencias, altera muy negativamente tanto la esencia del pacto constituyente sobre el que se edifica nuestra convivencia, como las perspectivas de crecimiento, de inversiones y de generación de empleo".

 

La Amcham publicó esta semana un comunicado de una carilla donde critica la situación económica, saca a pasear las frases hechas sobre "el respeto a las instituciones y la seguridad jurídica" (¿qué respeto tienen las empresas de EEUU el meterse en política interna?) y acusan al Congreso de estar "paralizado por la iniciativa del juicio político a la Corte", algo falso en un contexto donde la oposición se niega a discutir hasta una moratoria previsional que impacta sobre 800.000 personas que pueden quedar sin jubilación. Agregan que es "una situación que sin dudas afecta también a las oportunidades de negocios que Argentina demanda".

 

IDEA lanzó un escueto comunicado donde anunció que ven "con preocupación el avance del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema". Repitió con "se basa en el desacuerdo de parte de un sector político con el contenido de algunas sentencias recientes", los mantras del "respeto a las instituciones y la seguridad jurídica" y que el Congreso tiene que "debatir una agenda legislativa amplia que incluya los temas que le preocupan a la sociedad".

 

Calcados.

 

Que estos comunicados sean calcados a las diatribas de Juntos por el Cambio no es casualidad; sus dirigentes son, al igual que los miembros de la Corte, meros gerentes de los intereses empresariales. Nota aparte: en Argentina sigue vigente que los empresarios puedan financiar campañas políticas mientras que los sindicatos lo tienen vedado. Es evidente en que campaña van a invertir los socios de AEA, Amcham e IDEA; es más que evidente lo antidemocrático que los trabajadores no puedan a su vez promover a quienes representen sus intereses y los empresarios sí.

 

En los 3 comunicados hay varias coincidencias pero una en particular: el planteo de que el juicio a la Corte pone en riesgo la economía, la inversión. No dicen sus negocios, porque es evidente que no están en riesgo. Pero la queja expone la verdadera razón de su preocupación: que haya un recambio en esta Corte empresarial puede limitar sus rentabilidades a futuro. No les preocupa la República, les preocupan sus balances.

 

AEA, Amcham e IDEA son 3 sellos pero responden a los mismos intereses e incluso los manejan las mismas personas. AEA, entidad de lobby creada por los capos de Clarín Héctor Magnetto y de Techint Paolo Rocca, tiene a ambos en su comisión directiva junto a otros dueños de empresas. En teoría en AEA están como hombres (solo hay una mujer en la Comisión Directiva) mientras que en IDEA representan a sus empresas. Pero son lo mismo y, de hecho se repiten.

 

En la Comisión Directiva de AEA está Magnetto por Clarín, Rocca por Techint, Marcos Galperín por Mercado Libre, Carlos Blaquier por Ledesma, Julio Saguier por La Nación, Luis Pagani por Arcor, Enrique Cristofani por el Banco Santander entre otros. En IDEA las empresas se repiten pero con otros nombres: por Clarín va su vicepresidente Héctor Aranda, por Techint Martin Berardi, por Mercado Libre Brenda Puig, por Ledesma Javier Goñi, por La Nacion Luis Julio Saguier, por el Santander Silvia Tenazinha. En la Amcham el presidente honorario directamente es el embajador de Estados Unidos Marc Stanley y la preside Facundo Gómez Minujín del JP Morgan, la financiera especializada en fugar dólares del país. Los socios de las 3 son muchos más.

 

No es la primera vez que estos 3 sellos salen en tándem a defender a esta Corte. ¿Qué hay detrás de este apoyo explícito de los empresarios a esta Corte Suprema? Que los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda son garantes del statu quo económico, de los privilegios corporativos, de la lógica de la concentración, del poder del establishment, del freno al populismo, que en argentino se dice peronismo. (Extractado de Eldestapeweb.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?