Jueves 25 de abril 2024

UCR: la interna llegó a La Pampa

Redacción 10/12/2021 - 00.41.hs

La furiosa interna desatada en el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical se trasladó a nuestra provincia. Si bien con un tono no tan confrontativo como el que campeó en las reuniones que derivaron en la conformación de un sub-bloque, el Comité Provincia expresó su "profunda preocupación y desacuerdo" e "instó" a Martín Berhongaray a volver al redil capitaneado por el cordobés Mario Negri y con decisiva influencia de los representantes de Mendoza.

 

En la reunión que determinó la ruptura hubo gritos muy fuertes entre el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador porteño Martín Lousteau. Según la prensa porteña faltó poco para llegar a la agresión física y hasta voló un vaso que se estrelló cerca de la humanidad del exministro de Economía del kirchnerismo. El primero acusó al segundo de jugar para el "larretismo", y el segundo replicó al primero de hacer lo propio con el "macrismo".

 

Lo que advierten no pocos observadores de la política nacional es que el "éxito" de la interna en Juntos por el Cambio -con su proliferación de figuras y listas que derivó en una gran convocatoria en las urnas y posibilitó la victoria electoral de la alianza que integran el radicalismo, el macrismo y el carriotismo, incluso en un bastión peronista como La Pampa- terminó convirtiéndose en una "feria de las vanidades" al recalentar las divisiones intestinas, avivar la pelea por la conducción de los espacios de poder y generar una guerra de posicionamientos con vistas a las elecciones generales de 2023.

 

Entrevistado por este medio, Berhongaray buscó quitarle "dramatismo" al portazo de los doce rebeldes y habló de un desencuentro generacional en obvia referencia al cordobés Negri que preside el bloque radical desde 2013, va por su quinto mandato y acaba de perder las internas en su propia provincia. (Hoy también podría recordarse aquel "apriete" a Leandro Altolaguirre en 2017 con amenaza de intervenir el partido si no se "ordenaban" las internas; el propio Berhongaray y su entonces compañera de fórmula Roxana Lercari eran los destinatarios de la furia de Negri). Consultado al respecto, el legislador mencionó también las sordas disputas con el "ala mendocina" del bloque a partir de los desencuentros surgidos del viejo conflicto por los ríos interprovinciales que mantienen pampeanos y cuyanos.

 

En estrecha sintonía con el diputado nacional se manifestó Hipólito Altolaguirre, flamante presidente de la Convención Provincial de la UCR. Con similar línea argumentativa, defendió en diálogo con este medio la actuación de Berhongaray y se despegó del planteo público formulado por el Comité Provincia. En tanto la flamante diputada nacional Marcela Coli -primera dirigente radical pampeana que llega al Congreso- tomó distancia de los disidentes alineándose con el "oficialismo", evitando así el reproche que recibió su correligionario.

 

Así las cosas, se instaló con fuerza en nuestra provincia la interna nacional de la UCR. Pero nada indica que estas circunstancias deriven en divergencias de fondo de tipo ideológico o político, especialmente en lo que concierne al posicionamiento con relación al gobierno nacional y a las alianzas partidarias.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?