Lunes 22 de abril 2024

Una semana entre barreras y cuentos

Redacción 12/02/2023 - 09.07.hs

La semana que pasó tuvo como denominador común la idea de dejar atrás viejas grietas, borrar fronteras y pensar en el bienestar general de los argentinos, más allá de las pertenencias provinciales.

 

El primer caso de debate estuvo vinculado con el precio de la carne, eterna preocupación desde tiempos inmemoriales en este país que se jacta de tener los cortes más tiernos y sabrosos, y también los más caros del planeta. Y como si faltara algo para alejar al producto cada vez más del consumo popular, una barrera sanitaria hace que en el sur del país el kilo de asado termine multiplicando su valor hasta trepar a los tres mil pesos por kilo.

 

Justo cuando desde La Pampa se anuncia que la faena aumentó en un año un 14 por ciento, la situación planteada con el resto de la región patagónica da para pensar cuántas posibilidades más de crecer tendría la industria frigorífica provincial si se abriera de una buena vez por todas la puerta de comercialización plena para la carne con hueso al sur del río Colorado. Y más aún, teniendo en cuenta que el gobierno nacional piensa estimular el consumo con la devolución de un diez por ciento por cada compra de carne vacuna con tarjeta de débito.

 

El tema del levantamiento de la barrera sanitaria será sin dudas un tema que debería hacerse lugar en la agenda política de un año como éste, que viene cargado de contiendas electorales a todo nivel.

 

Interesa a La Pampa, pero también a los sureños que deben pagar mucho más por el mismo producto que el resto de los argentinos.

 

"Los locos del río".

 

El tema del río Colorado no solo estuvo presente en la semana por la cuestión de la barrera sanitaria, sino también porque su cauce albergó dos significativas travesías para revalorizar la importancia hídrica que tiene para la zona.

 

Por un lado, la localidad de La Adela fue sede de los actos conmemorativos al cumplirse 50 años de una expedición realizada en 1973 por Alfredo Barragán, José Luis Godoy, Jorge Iriberry y Rubén Tablar, cuatro hombres que fueron identificados en aquel momento como "Los locos del río".

 

En realidad, no hicieron otra cosa que poner en valor la importancia de ese curso de agua para el desarrollo de la región, durante 27 días de travesía en los que recorrieron unos 1.100 kilómetros.

 

También por estos días se realizó otra travesía. Los "Defensores de Chumbita" navegaron algo más de 160 kilómetros por el Colorado, arrancando desde cerca del "límite cuatrifinio" de La Pampa con Mendoza, Neuquén y Río Negro. Tras el viaje, la coincidente conclusión no deja lugar a dudas: "Seguir difundiendo las cualidades y el potencial del río, pero también su alta vulnerabilidad".

 

Sin fronteras.

 

Curiosamente, una representante mendocina de la Asamblea por el Agua también se pronunció durante esta semana en el mismo sentido. Por un lado abogó por el cumplimiento del fallo para liberar el caudal del río Atuel y por el otro recordó que desde hace años vienen apoyando la postura pampeana en contra de la construcción de la represa de Portezuelo del Viento. Inclusive, no dudó en apuntar a las "obras empapadas de corrupción", a la vez que rebautizó al proyecto como "Portezuelo del Cuento" debido a los flojos fundamentos de la iniciativa cuyana. Como si fuera poco, añadió: "Nosotros siempre pensamos traspasar las fronteras y empezar a hablar de la cuenca. Los ríos no tienen fronteras. Hay que romper estos mitos, el problema no es la gente sino las políticas que se generan y destinan a zonas como el oeste de La Pampa a sufrir esas consecuencias".

 

Pero estas batallas no serán fáciles ni breves, por los fuertes intereses políticos que hay en el medio. Y eso mismo nos recordó esta semana el legislador pampeano Hernán Pérez Araujo. "Atentos señores jueces de la Corte Suprema. Los cuatreros hídricos se pasan la posta y quieren seguir gobernando el feudo mendocino. Mientras ustedes siguen haciendo la vista gorda ante el incumplimiento de sus fallos, en La Pampa seguimos esperando el agua", escribió bajo la consigna "El Atuel también es pampeano".

 

El mensaje fue escrito luego de que el actual gobernador Rodolfo Suárez postulara a Alfredo Cornejo para sucederlo en el cargo en Mendoza. Cornejo fue quien le pasó el sillón de gobernador a Suárez en 2019. Ambos mandatarios radicales se negaron siempre a cumplir con lo que le corresponde a La Pampa y, al mismo tiempo, profundizaron la política mendocina de manejar los recursos hídricos interprovinciales a su antojo y de manera inconsulta.

 

Por todo esto, se viene otro año de intensa lucha. Entre barreras y cuentos, el desafío pampeano estará centrado en tratar de borrar esas fronteras internas. De a poco, nuestros vecinos se van convenciendo. Pero en medio de un año electoral, no cabe duda que habrá que redoblar esfuerzos para batallar por esos derechos.

 

DANIEL ESPOSITO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?