Chile y Ecuador abren el telón de la Copa América

El seleccionado chileno de fútbol, anfitrión de la Copa América, abrirá hoy una nueva edición cuando enfrente a su par de Ecuador, en un partido correspondiente al grupo A.
El escenario del encuentro, que se iniciará a las 20.30, será el estadio Julio Martínez Prádanos, más conocido como Nacional, que se teñirá de rojo por los casi 48 mil chilenos que lo colmarán.
Será la presentación para la terna arbitral argentina compuesta por el árbitro Néstor Pitana y los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.
También será el debut para dos de los seis entrenadores argentinos que estarán en el certamen: los santafesinos Jorge Sampaoli y Gustavo Quinteros en Chile y Ecuador, respectivamente.
El conjunto local es uno de los candidatos al título por la localía y el nivel que mostró en los últimos años, mientras que la ‘Tri’ iniciará oficialmente el proceso de Quinteros tras la salida de Reinaldo Rueda luego del Mundial de Brasil.
Chile llega a esta presentación luego de una preparación que constó de diez partidos amistosos en los que registró cinco victorias, dos empates y tres derrotas.
Con la base del plantel que llegó hasta los octavos de final de la cita mundialista, Sampaoli apuesta por un equipo con una columna vertebral completa: el arquero Claudio Bravo, la valla menos vencida de la liga española, el defensor Gary Medel (Inter, de Italia), el mediocampista Arturo Vidal, figura del tetracampeón italiano Juventus, y el delantero estrella Alexis Sánchez, crack de Arsenal de Inglaterra.
La única novedad con respecto a la Copa del Mundo sería el ingreso del experimentado volante David Pizarro, quien le ganaría la pulseada a Marcelo Díaz.
Por su arte, el panorama para Quinteros, ex defensor con pasos sor San Lorenzo y Argentinos Juniors, es muy distinto ya que dos de los máximos referentes del fútbol ecuatoriano quedaron afuera por lesión: Antonio Valencia, de Manchester United de Inglaterra y el delantero Felipe Caicedo de Espanyol de España.
Quinteros tuvo su primer examen recién el 28 de marzo pasado y desde allí solo dirigió cuatro partidos: derrotas ante México (1-0) y Argentina (2-1) en Estados Unidos; empate con Panamá (1-1) y goleada al mismo rival (4-0), alternando las localías.
Esta será la decimocuarta vez que se enfrentarán en el marco de una Copa América y el historial favorece ampliamente a Chile con once triunfos, un empate y una sola victoria de Ecuador. (Télam)

Un show para deslumbrar
Chile buscará hoy deslumbrar al mundo con la apertura de la Copa América 2015, que se llevará a cabo en la previa del partido entre el seleccionado anfitrión y Ecuador, en el Estadio Nacional de Santiago. Con un gran despliegue artístico, juego de luces y fuegos artificiales, el país trasandino le abrirá el telón al torneo más importante del continente, que se jugará hasta el 4 de julo en ocho sedes. Según trascendió, los actores que representarán a los doce países participantes del certamen entrarán "volando" desde el público hasta el escenario para cuidar el campo de juego.