Lunes 01 de abril 2024

"Es un orgullo que te llame un técnico como Velasco"

Redacción 02/04/2014 - 04.08.hs

Los guatrachenses Rodrigo Aschemacher y Gastón Fernández participaron ayer del primer entrenamiento que realizó el seleccionado argentino mayor de voleibol en el inicio del ciclo del entrenador Julio Velasco, uno de los técnicos más reconocidos del mundo.
El primer contacto de los jugadores con el flamante cuerpo técnico se llevó a cabo en las instalaciones del Club Ciudad de Buenos Aires, donde comenzaron las observaciones y pruebas iniciales de cara a esta temporada, que incluye la participación en la Liga Mundial (a fines de mayo) y el Mundial de Polonia (del 30 de agosto al 21 de septiembre).
Para este inicio de actividades, Velasco convocó a trece jugadores, entre los que se encuentran los pampeanos Aschemacher y Fernández, ambos oriundos de Guatraché, que este año jugaron la Liga Argentina para Gigantes del Sur y Cuidad Voley, respectivamente. La nómina la completan Federico Martina, Iván Castellani, Sebastián Closter, Gastón Giani, Ezequiel Palacios, Javier Vega, Miguel Liand, Maximiliano Cavanna, Santiago Cá, Juan Finoli y Franco Retamozo.
En los próximos días también se sumarán Franco López y Tomás Layus, y a medida que vayan finalizando la Liga Argentina y los torneos internacionales (europeos y en Brasil) se sumarán el resto de los jugadores de la selección.
La intención de Velasco, más allá de tener al plantel principal, es trabajar con un grupo grande de jugadores, para acudir a cualquiera de ellos para los diferentes torneos que debe afrontar el seleccionado en esta nueva etapa. En ese contexto, las evaluaciones continuarán durante varios días; esta semana en el gimnasio del Club Ciudad y desde la próxima en el Cenard, donde se están haciendo algunas refacciones solicitadas por el nuevo técnico.

 

Orgullosos.
El entrenador del seleccionado es nada menos que Julio Velasco, múltiple campeón como DT de clubes en Italia, y de brillante trayectoria como responsable de la selección de ese país, con la que consiguió dos veces el Campeonato Mundial, tres veces el Europeo, cinco veces la Liga Mundial, más la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Luego también dirigió a la selección de España y ahora volvió a nuestro país para hacerse cargo del equipo nacional.
Con esos pergaminos, Velasco es palabra mayor al hablar de voleibol en el mundo, y para los mismos jugadores no se trata de un entrenador más. "Es un orgullo que te llame un técnico como Velasco", coincidieron los pampeanos Aschemacher y Fernández en diálogo con LA CHUECA luego de la primera práctica, que luego de una extensa charla inicial del DT, consistió en estiramientos y algunos ejercicios técnicos y con pelota.
La convocatoria es "especial" para los dos guatrachenses, pero con significados diferentes. Para Aschemacher, central de Gigantes del Sur, representa el regreso a los primeros planos a los 25 años, luego de superar algunas lesiones que en su momento lo alejaron de la selección, en la que tuvo pasos en su etapa de juvenil y ya como mayor.
"Siempre tuve la esperanza de volver, pero sabía que era difícil. Después de mi lesión no me habían llamado más, pero uno labura todos los días en la liga para que le vaya bien, y este llamado es un premio, una motivación más, aunque sabemos que por ahora el técnico sólo quiere ver jugadores", explicó Aschemacher. "Además estamos los dos guatrachenses y eso es un orgullo para todo el pueblo", agregó el experimentado jugador, de 2.04 metros.
Además, para el pampeano este llamado también es un buen broche para su actuación en la Liga Argentina, en la que con Gigantes del Sur llegó hasta los cuartos de final (fue eliminado por el tricampeón UPCN San Juan). "La Liga fue muy positiva en lo personal, porque tuve continuidad y no tuve lesiones. En lo grupal tuvimos un muy buen arranque, pero en la segunda ronda nos caímos por algunas lesiones y por eso nos tocó el cruce con UPCN, que era el equipo que nadie quería enfrentar", comentó.

 

El salto.
Para Fernández, en tanto, este llamado de Velasco es quizás más representativo aún, porque se tata de un jugador de apenas 18 años y que viene de disputar su primera Liga Argentina, en su caso con Ciudad Voley. "La verdad es que no esperaba esta convocatoria. Cuando me llamó el ayudante de Velasco no lo podía creer", se sinceró el joven pampeano, que tuvo pasos por las juveniles argentinas, pero que ayer se codeó por primera vez con los mayores.
"Es algo especial porque se trata de un entrenador como Velasco. Además me sentí cómodo, con gente que conozco como Rodrigo, y espero que me sirva para aprender muchas cosas", agregó. Finalmente, Fernández aseguró que su primera incursión en la Liga A1 "fue muy positiva", y que cumplieron con el objetivo de llegar a los play off (cayeron en cuartos ante Lomas) en lo que fue el debut del club en esa competición. "A esta altura, más no puedo pedir", cerró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?