Brasil bloquea lácteos

RESTRICCION AFECTA A URUGUAY

El gobierno uruguayo expresó el miércoles que el bloqueo unilateral de Brasil al ingreso de productos lácteos de Uruguay viola normas internacionales, y por ello revisará su relación comercial con el país vecino.
En una rueda de prensa conjunta, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguraron que se está negociando con Brasil el levantamiento de la medida y que no se descarta recurrir a “órganos de solución de controversias” dentro del Mercosur y de la propia Organización Mundial de Comercio (OMC).
Aguerre destacó que “ahora lo que corresponde es resolver esto al más alto nivel político” y anunció que se convocó al denominado Gabinete de Competitividad, con responsables de comercio exterior. “Esto nos obliga a revisar totalmente nuestra relación comercial con Brasil”, sentenció.
El ministro dijo que Uruguay adoptará “medidas espejo” (equivalentes) mientras haya bloqueos al ingreso de lácteos uruguayos, y que tras la detención en la frontera de varios camiones en dirección a Brasil, se “redoblaron” las “inspecciones” a mercaderías del vecino país, incluso deteniendo cargas.
De su lado, Nin Novoa indicó que “esta es una medida francamente violatoria de las normas de la OMC para las licencias de exportaciones” y ha generado “gran preocupación”.
“Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil”, dijo Nin Novoa, quien consideró que es “absolutamente inconveniente” de cara a las negociaciones de un TLC entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE). (AFP)