Avanza ley de “alcohol cero”

DIPUTADO PRESENTO PROYECTO PARA QUE NO HAYA TOLERANCIA AL VOLANTE

Daniel Robledo propone la adecuación de la Ley Provincial de Tránsito 1713. El legislador de Pueblo Nuevo señala que “el objetivo final es reducir los siniestros en la provincia”.
REDACCION
El jueves pasado se reunieron en la sede de la Sedronar diversas organizaciones de familiares de víctimas de tránsito de todo el país adonde se expuso el trabajo hecho por la secretaría sobre estadísticas relevadas durante dos años: allí se advierte que el 90% de los siniestros viales donde está involucrado el consumo del alcohol, estos conductores al momento del hecho tenían menos de 0,5 % de alcohol en sangre. A partir de estas cifras, la Sedronar impulsa la sanción de la ley de “Alcohol cero al Volante”.
Las últimas reuniones mantenidas con el presidente de la Organización Mundial de la Salud alentaron a esta secretaría a impulsar esta ley en Argentina. Paralelamente se incorpora un elemento único y clave: la efectivización de los controles, condición que Argentina no está realizando óptimamente.
De esta manera la reunión tuvo como objetivo conformar un equipo de trabajo en todo el país, que evalúe las condiciones de control y legislaciones que obran en la actualidad. En ese espacio, miembros de la Fundación Estrellas Amarillas compartieron con el secretario Roberto Moro el proyecto para la realización de alcoholímetros caseros que se fabricarán durante el encuentro Por los Jóvenes y Por la Vida que se llevará a cabo en Uriburu.

Trabajo.
“Es imprescindible contar con su apoyo ya que conocen esta problemática. El objetivo es trabajar en conjunto, unir esfuerzos y así lograr una ley que tenga como objetivo disminuir los accidentes de tránsito que, en la mayoría de los casos, se cobra la vida de los más jóvenes”, expresó Moro. Y agregó: “Ya estamos trabajando el tema con 121 municipios y cinco provincias.
Durante el encuentro convocado por el secretario de la Sedronar, los integrantes de las asociaciones comenzaron por dar a conocer sus experiencias y manifestaron distintas posturas sobre la cuestión.
“Este proyecto de ley surge de la necesidad de dar respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad. Es esencial contar con una ley que lleve un mensaje claro a los conductores; el que maneja, no puede tomar alcohol”, concluyó. Junto a Moro estuvieron presentes los subsecretarios Lidia Saya y Roberto Canay y la directora del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco.

Proyecto.
“Tolerancia cero en el consumo de alcohol para los conductores” es una propuesta del diputado provincial Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), quien sostuvo que “es necesario profundizar estrategias y adecuar el marco legal vigente para lograr una mayor seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo”.
El proyecto que presentó el legislador propone la adecuación de la Ley Provincial de Tránsito 1713. Señala que “el objetivo final es reducir los siniestros en la provincia”.
Hasta ahora, según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, los conductores particulares pueden tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del control del vehículo, mientras que los motociclistas tienen un tope de 0,2. Sólo a los conductores profesionales (transporte de pasajeros y de carga) se les exige un porcentaje nulo de alcohol cuando conducen.

Prevención.
Robledo al explicar los objetivos de su iniciativa señaló que “es necesario adecuar la herramienta legal para prevenir accidentes. Este proyecto busca generar una conciencia colectiva que apunte al respeto a la vida del otro y a la propia”.
El parlamentario hizo mención a una situación particular: “Sufrí un accidente el año pasado por condiciones climáticas desfavorables. Eso no se puede prevenir, pero sí el consumo de alcohol. Afortunadamente no tuvimos que lamentar un daño físico en ese momento pero el siniestro es de por sí traumático a nivel psicológico; manejar es tomar decisiones constantes y debe ser un acto reflexivo”.