Congreso Patagónico de Mutuales

Representantes de las seis provincias que integran la región patagónica participarán de un encuentro mutual. Todas las actividades y disertaciones se realizarán en el Teatro Español desde las 9, mientras que el cierre se desarrollará en el Recreo Mercantil.
Carlos Nemesio, secretario general del Centro Empleados de Comercio y Néstor Zenkluzen, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), anunciaron ayer que durante la jornada de hoy se iniciará del XVI Congreso Patagónico de Mutuales. Se anunció la presencia de representantes de las seis provincias que conforman la Patagonia, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego.
Ayer se realizó el anuncio formal del encuentro, en el salón del primer piso del Centro Empleados de Comercio, ubicado en la intersección de Garibaldi e Irigoyen. Junto al secretario general del CEC local, Carlos Nemesio, estuvo el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales, Néstor Zenkluzen; la vicepresidenta primera y representante de Jujuy, Marina Torres; vocal representante de La Rioja, Mabel Páez y también acompañó Miguel Benediti, vicepresidente segundo de la Federación y oriundo de Neuquen; todos ellos integrantes del Consejo Directivo de la CAM.
Inicialmente, Nemesio recordó que el encuentro no sólo será el decimosexto congreso a nivel patagónico, sino que también significa “la unidad de todo el movimiento mutualista patagónico, que se ha visto reflejado en acciones que necesitaban las mutuales dentro de este ámbito. Esto ha sido un ejemplo que nos ha permitido crecer, regularizar y fiscalizar las instituciones mutuales y este es el objetivo que nos hemos fijado para ello”, aseguró.
Nemesio informó que se fijó un cronograma de actividades para el día de hoy, que comenzará alrededor de las 9 con las acreditaciones en el Teatro Español, habrá dos disertaciones y luego de un receso, continuará otra charla. Finalmente, los participantes se trasladarán al predio del Recreo Mercantil para cerrar la parte formal del evento y arribar a las conclusiones.
Finalizado el comentario de Nemesio, le tocó el turno a Zenkluzen en la exposición. Destacó la fortaleza del mutualismo en La Pampa, “donde no hay muchas entidades mutuales quizás, pero son muy sólidas y consolidadas, lo que sirve como ejemplo para otras entidades que debemos mirar el accionar correcto desde lo administrativo, desde lo social y desde los servicios”, acotó.
Aseguró que su presencia se debe una política que lleva adelante la Confederación, que implica tomar contacto directo con las distintas realidades del país, las diferentes mutualidades y sus dirigentes para conocer las dificultades y problemáticas y así buscar soluciones. Al finalizar, Nemesio destacó como fundamental “la participación de los jóvenes, creo que es importante incorporarlos a todas las instituciones y darles lugares con valor y que hacen posible que sea progresivo el camino de las instituciones”.