El Frepam amenaza con recurrir a la Justicia

POLEMICA POR LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Frepam cuestionó el procedimiento elegido por el oficialismo para avanzar en la designación del presidente del Tribunal de Cuentas (TdeC) y planteó la posibilidad de ir a la Justicia si es que la Casa de Gobierno no elige “una persona que garantice neutralidad y que ejerza el cargo con independencia”. Advirtieron que el gobernador Carlos Verna incumplió su compromiso de darle a la oposición ese lugar.
La oposición señaló que el vernismo, a través de los ex diputados Daniel Lovera, actual senador, y Fernanda Alonso, hoy ministra de Desarrollo Social, se comprometió en el periodo anterior a dejar en manos del Frepam la designación. “En la apertura de sesiones, Verna dijo que para la presidencia del TdeC, luego de la terna elegida por el Consejo de la Magistratura, la oposición elegiría un nombre y ahí nos cambió los tantos”, afirmó el diputado Ricardo Consiglio.
El jefe del bloque opositor señaló que el gobernador “tendría que mandar un nombre a la Legislatura, porque los dos concursos previos fracasaron”. El argumento del oficialismo para no avanzar en ese sentido es que se hizo la consulta a la Magistratura, donde según el Frepam tienen mayoría. “Entonces, hicieron este concurso nuevo que es ilegal y nosotros nos reservamos el derecho de ir a la Justicia por inconstitucional”, agregó.
El Frepam pretende que el gobernador Verna envíe solo un nombre a la Legislatura, algo que permite la Constitución pampeana, luego de que hayan fracasado dos concursos, como ocurrió en este caso. En uno de ellos, el ex gobernador Oscar Jorge impulsó la postulación del contador Roberto Vassia, pero no consiguió el aval en 2010.

Control.
Siguiendo en ese sentido, el legislador advirtió que “queremos ejercer el contralor en la provincia, desde la oposición, queremos que el presidente del Tribunal de Cuentas sea una persona representante de la oposición o que sea neutral, que no esté pintada del color justicialista. Nos tienen que garantizar que sea neutral y ejerza el cargo con independencia”.
De esta forma, el Frepam endureció su postura por la conformación de la conducción del tribunal, tras la salida de José Sappa, quien fue designado como ministro del Superior Tribunal de Justicia, y amenazó con ir a la Justicia. La polémica se reactivó tras conocerse la apertura de un nuevo concurso para las designaciones del presidente y un vocal, cuyo proceso comenzó a desarrollarse esta semana.
El Tribunal de Cuentas es el encargado de fiscalizar la percepción e inversión de las rentas públicas provinciales y las cuentas de instituciones privadas que reciban subsidios del Estado provincial. En rigor, se encarga de controlar las cuentas del gobierno provincial, municipalidades y comisiones de fomento de La Pampa. Actualmente, la presidencia es ejercida en forma interina por Francisco García. En el nuevo concurso se anotó Javier Torroba, hijo del diputado nacional y ex intendente, Francisco Torroba, y otros nombre vinculados al radicalismo.

Compartir