Ferrán preocupado por la larga demora de la empresa

MONTENEGRO

¿Qué pasa con la empresa Montenegro, que debía empezar a trabajar el 6 de enero? El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, le dijo ayer a LA ARENA que “la empresa solicitó 6 meses más de plazo”, por lo que se debería entender que podría estar en producción para julio de este año.
La firma recibió créditos de promoción industrial por alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales habría certificado una parte, pero hoy en día no se advierte demasiado movimiento en el predio donde está levantando sus instalaciones, sobre la ruta 35, frente al parque industrial de Santa Rosa.
La primera vez que se le otorgó un crédito por parte del Estado provincial -40 millones de pesos-, el decreto de asignación determinaba como tope de finalización de obra el 29 de noviembre de 2013, ampliación que se le otorgó. Luego hubo otras asignaciones que redondearon unos 100 millones, y la promesa de que abriría sus puertas en este mes de enero. Pero ayer Ferrán informó que Montenegro pidió 6 meses más.
La inversión pensada por los empresarios era de 150 millones de pesos, la planta iba a tener 15 metros cuadrados cubiertos, y se aspiraba a que diera trabajo a un centenar de operarios.

“No se ve gente trabajando”.
El que por estas horas levantó su voz de alerta es el diputado provincial Hugo Pérez (Frepam), que dijo estar “preocupado porque el proyecto está paralizado, no se ve gente trabajando cuando uno pasa”, dijo, aunque admitió que desde la ruta no se puede ver hacia adentro de las instalaciones.
El legislador señaló que cuando el ministro Ferrán fue a la Legislatura, en la ronda por el presupuesto 2015, él lo consultó sobre Montenegro, y que el titular de la cartera de Producción le expresó que le había sugerido a los empresarios gestionar créditos en el Fondear. “Pero son otras condiciones, y otras garantías, no es lo mismo que nuestros créditos de promoción industrial”, aclaró.
Este es un fondo fiduciario público vigente en todo el país para financiar proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos, y es manejado por el Ministerio de Economía de Nación.
Pérez amplió diciendo que en una reunión “en la que estuvo Montenegro nos comentó que lo que habían presupuestado como crédito de promoción dos o tres años antes hoy estaba desvirtuado. Hay que tener en cuenta que hubo una inflación tremenda, y se le complicaba a la empresa sobre todo el tema de las maquinarias”, comentó.

Créditos pampeanos, una bicoca.
Conociendo la sugerencia que le hizo Ferrán a Montenegro, el diputado dijo que se trata de cosas muy diferentes. “El Fondear no es la bicoca que son los créditos que se otorgan en La Pampa, al 6% en pesos, a 10 años y con dos de gracia. Por eso la gran demanda que tiene el gobierno provincial. Ya hay pedidos por 190 millones y 230 en el presupuesto”, precisó Pérez.
“Hay muchísimos pedidos porque son muy convenientes, porque con la inflación se licúa lo que se debe pagar. Se debe tener en cuenta que los primeros dos años se pagan sólo intereses, y con la inflación lo que se debe abonar se licúa”, insistió.
Pidió que esa cuestión sea atendida “y se revea, porque algunas empresas aprovechan para stockearse con créditos muy baratos. No está mal cuando funcionan y generan mano de obra, pero sí se dilapidan”, cuestionó.
Ejemplificó con Gente de La Pampa, que “está en funcionamiento, con buena cantidad de gente trabajando, y eso es bueno para el crecimiento de La Pampa. Pero Montenegro está parada y no produce nada por ahora”, concluyó.