“Nación se preocupa solo por Mendoza”, dice Schlegel

COIRCO SE REUNE MAÑANA POR EL FUTURO DE PORTEZUELO

Las normas de manejo de la presa Portezuelo del Viento se analizarán mañana en Coirco, donde Mendoza no consigue el acuerdo de La Pampa, por lo que debería definir el presidente Macri.
El cuerpo ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se reunirá mañana para continuar analizando las Normas de llenado y de manejo de la presa Portezuelo del Viento que pretende aprobar Mendoza, a pesar de los cuestionamientos que surgen desde La Pampa.
El encuentro será en la sede del organismo en Bahía Blanca. Buenos Aires, Río Negro y Neuquén ya dieron luz verde al planteo mendocino sobre el llenado de la presa, pero La Pampa aún no se pronunció y pidió tiempo para dar su respuesta. Para aprobar la obra, Mendoza precisa el “ok” de todas las provincias.
En la reunión, La Pampa planteará la necesidad de seguir debatiendo otros puntos vinculados al manejo del río interprovincial. Mendoza pretende que Coirco sea solamente la autoridad de control mientras que el Departamento de Irrigación de esa provincia sea quien articule el manejo de la represa.
“Es realmente llamativa la posición del gobierno nacional que está preocupado por aprobar y acompañar a Mendoza con la presa pero no hace lo mismo con las normas de manejo o el comité de cuenca del Desaguadero y las presas de los ríos que lo conforman”, dijo el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
Además, el funcionario manifestó que La Pampa pretende seguir discutiendo otros temas relacionados con el manejo de la presa que se instalará sobre el río Grande, y afectará el caudal del Colorado. “Por qué no hablar de cupos de caudal de agua o cuanto le corresponde a La Pampa de eso”, señaló.
El secretario Schlegel, representante del gobierno pampeano en el Coirco junto al director Juan Greco y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, reclamó que “por momentos parece que por el camino de la administración nacional no se avanza en las cuestiones que interesa a la provincia, quedando como ultima salida la vía legal”.

Estudio.
Por otro lado, destacó que “un punto importante es el estudio de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de Cuyo que fue tomado como antecedente en Coirco, donde se dicen cuestiones no menores, como que Mendoza no puede argumentar leyes internas sobre ríos interjurisdiccionales o que debe respetar tratados interprovinciales, algo a lo que no están acostumbrados”.
“También se habla allí de un caudal ecológico y de cómo calcularlo. La titular de la presa será Mendoza, pero es sobre un río interprovincial. Estas son idénticas condiciones de todas las presas que hay sobre el Desaguadero, entonces por qué no se establece un caudal ecológico, al menos un mínimo debería ser tenido en cuenta en todos los embalses de San Juan y Mendoza. Si hay un gobierno nacional que es están injusto debería haber al menos una justicia imparcial que no permita estas injusticias”.