Vialidad anunció tareas mínimas

MAL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL 152

Desde hace meses, LA ARENA viene denunciando la pésima condición de la ruta 152 y cómo afecta el normal desenvolvimiento de la localidad de Puelches, la principal afectada por la notoria disminución del tránsito en esa arteria, como ayer lo dio a conocer un vecino y propietario de una estación de servicio en dicho pueblo. Dijo que lo de la ruta implicaba “el 90 por ciento de los problemas que tenemos”.
Frente a este panorama desolador, en la víspera surgió desde el distrito local de Vialidad Nacional, una luz de esperanza para los habitantes de esa zona de la provincia, como los que transitan (o dejaron de hacerlo en la 152). “Comenzarán tareas de reparación menor de la ruta, aunque la harán más transitable hasta tanto se la reconstruya”.
Jorge Campanille es jefe de Obras y hasta ayer estaba a cargo del Distrito La Pampa de Vialidad Nacional. En declaraciones a Radio Noticias, indicó sobre la ruta 152 que “hoy tenemos un contrato con la empresa Sycic que está por arrancar los trabajos. Hasta ahora estuvo poniendo en condiciones la planta asfáltica; arrancan esta semana con la obra contratada”.
Son 90 los kilómetros a reparar: “Es un bacheo y carpetines, una obra mínima. Es una ruta que se vino construyendo desde los años 40 sobre la traza natural, mejorando con asfalto el suelo, no tiene diseño y va copiando el terreno y lo que hay abajo del asfalto es mínimo”.
“Ese es el estado que tiene una ruta con tanta antigüedad y con solo una lechada asfáltica, a lo sumo una lechada parcial”, agregó Campanille.
Los trabajos se harán con “mezcla en caliente, que permitirá un bacheo que dure un poco más. Por el estado de la ruta el contrato no alcanzará para todos los baches, sí se hará algo con los más comprometidos para que cuando se termine la obra (ocho meses, de los cuales ya se cumplieron algunos) y se cumpla la garantía, el mantenimiento de VN se vea menguado”.

Otros anuncios.
El jefe de Obras del Distrito La Pampa de VN indicó que en el recientemente anunciado Plan Vial Federal, nuestra provincia aparece “rezagada” en comparación con otras. En el caso de la autopista de la ruta 5 Santa Rosa-Anguil, indicó; “hasta ahora no están ni los proyectos”.
“En los planes está como anunciada, pero no hay proyecto y para licitarse primero hay que hacer la licitación del proyecto. Por lo que sé, porque la información es difusa, y “recién es lunes nos pasaron el Plan Vial Federal, a través de un mail, donde podemos ver que lo único que aparece en La Pampa es esa parte de la ruta 5”, sostuvo Campanille.
Acotó que en alguna reunión con autoridades de VN central “nos han mostrado a nivel de “power point” unos mapas donde se veía una punta que la ruta 5 estaba prevista como autovía, El resto de las obras para la provincia, muchas planteadas y reclamadas en nuestros planes, no figura, lo que no quiere decir que no se hagan”.
Consideró que sobre la autopista Santa Rosa-Anguil recién se va a licitar su proyecto, porque ese trabajo en el caso de los 2.800 kilómetros de autopistas estarán a cargo de consultaras privadas.
El funcionario pampeano de VN afirmó que en los planes de obra previstos en el corto plazo, aparece la reconstrucción de la ruta 152. “En una planilla adjunta se prevén 109 kilómetros, que se licitará este año, aunque no creo que ocurra porque recién nos han encomendado el proyecto”.
Estimó que en cuatro o cinco meses la reparación (bacheo a cargo de la empresa Sycic ) de esa ruta estará terminada, que ese plazo no es menor por la falta de pagos de VN, el frío y las lluvias fueron demorándolos.
“Los usuarios vienen sufriendo el calamitoso estado de la ruta y las líneas de colectivos en gran parte optaron por usar otro recorrido. Esperemos que en los próximos meses no lleguemos al estado ideal, pero que sí sea transitable hasta tanto salga la obra definitiva”, planteó Campanille.
El jefe de Obras de VN puntualizó que está para ser autorizada, por Parques Nacionales, un tramo de 8.300 metros de la 152 en su paso por Lihuel Calel.
También anunció la construcción de un nuevo puente en Puelches. El actual, metálico, será restaurado y aguas arriba se construirá otro de hormigón.
Otra obra de menor magnitud pero importante para la zona, es una rotonda en El Carancho, donde han ocurrido muchos accidentes viales.

Compartir