La venta de motos se derrumbó un 54 %

LA CAIDA ANUAL ES DE 13,5 POR CIENTO, SEGUN LA CAMARA DEL SECTOR

La venta de motos nuevas cayó 54 por ciento en noviembre pasado con relación a igual mes de 2017, al haberse patentado 30.700 unidades, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
“Luego de haber atravesado un octubre con un leve crecimiento respecto a septiembre, las cifras de noviembre volvieron a profundizar las bajas tanto interanual como en meses consecutivos”, señaló Acara en un comunicado de prensa.
Las 30.700 motos patentadas en el undécimo mes del año significan una baja del 17,9 % en comparación con octubre pasado, cuando se habían registrado 37.371 unidades.
Con relación a noviembre de 2017, el desplome alcanza la friolera del 54 por ciento, ya que en aquella ocasión se habían patentado 66.767 motovehículos, según datos oficiales.
El acumulado del año alcanza ahora las 546.287 unidades, lo que representa un 13,5 % menos con relación a las 631.188 que se habían patentado durante los primeros 11 meses de 2017.
Esta situación, de todos modos, “hace mantener una proyección anual por encima de las 570.000 unidades”, indicó Acara.
Con respecto al desglose del mercado, Honda sigue consolidando su liderazgo y encabeza el ranking con 3.294 unidades por sobre Motomel, que ocupa ahora la segunda posición, con 267 unidades más que Zanella.
El cuarto lugar de este mes fue para Corven por haber patentado 413 motovehículos menos que Zanella, pero 1.645 más que Keller, que cierra el “top cinco” de marcas.
El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, triplicando a la segunda, que es Santa Fe. Córdoba recuperó el tercer lugar por sobre Chaco y Tucumán se afianza en el quinto escalón por segundo mes consecutivo.
A diferencia de otros meses, la caída del mercado se ha repartido de manera pareja en noviembre. La provincia de mayor descenso con respecto a octubre fue Chaco, que bajó un 31,8%, luego Mendoza (-27,3%), Santiago del Estero (-21,9%), Corrientes (-21,7%) y Santa Fe (-21,4%).

Impuesto interno.
En tanto, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) resaltó que el 89% de las motos patentadas en noviembre son de origen nacional, es decir que son ensambladas en el país, y durante el período, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada.
El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, consideró de “suma importancia para el sector lograr con el Poder Ejecutivo una actualización del impuesto interno de cara al 2019”.
“Dada la devaluación, los segmentos de motos entre 300 y 500 centímetros cúbicos, que antes no tributaban, ahora sí lo hacen como si fueran motos de lujo”, afirmó el directivo al mostrarse optimista ante un eventual ajuste de la base imponible para el año próximo.
La adecuación impositiva ayudaría a reactivar la producción de motocicletas, sobre todo la gama media que fue la más afectada este año.

Autos.
La caída del consumo no sólo se está evidenciando en los canales de venta de productos masivos, como supermercados y shoppings, sino que también se está observando en bienes durables, que están más relacionados a clientes con mayor poder adquisitivo y con una planificación de compra en base al contexto que están viviendo.
Este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina detalló que en noviembre se patentaron 39.565 vehículos, dato que representa una baja de 18,5% respecto al mes anterior, ya que en octubre pasado se habían registrado ventas de 48.571 unidades. Respecto al mismo mes del año pasado cayó un 46 por ciento.