Nuevos equipos para el Paso Pehuenche

Vialidad Nacional incorporó recientemente nuevas máquinas para utilizar en el Operativo Nieve que cada año se desarrolla en el Paso Pehuenche para despejar la nieve en el menor tiempo posible. Con los nuevos equipos, el paso cordillerano estará operativo muchos más días al año.
La novedad fue comentada por el gerente regional de Vialidad Nacional en la región Cuyo, Jorge Follari, en una radio de San Rafael y replicada por el periódico Diario de San Rafael. En la entrevista, el funcionario comentó que el operativo de despeje invernal se hizo “con total normalidad, estamos en los últimos momentos de esta tarea. Hemos logrado en estos días conseguir nuevo equipos, se han adquirido saleros, una cargadora, equipo pesado como para hacer la tarea de la mejor manera posible”. La última adquisición de equipos había sido en el año 2008.
“Estamos completando el equipo para en el futuro no tener más inconvenientes y hacer el despeje lo más rápido posible y más eficiente. La gente la tenemos, es muy destacable el compromiso que tiene nuestra gente para ese tipo de tareas, que son muy sacrificadas. La gente se levanta muy temprano y hace un esfuerzo a veces de hasta doce horas corridas cuando hay nieve”.
La falta de algunas máquinas adecuadas en alguna oportunidad no ha permitido la liberación más pronta de la ruta internacional. “Tenemos que apostar al Paso Pehuenche y lo estamos haciendo. Si bien este año hemos tenido algunas dificultades, el año que viene vamos a estar con mucha más eficiencia por la adquisición de los equipos”, anticipó.
En cuanto a la importancia de Pehuenche como paso internacional, Follari afirmó que “se trabaja para aliviar (el paso internacional) Libertadores cuando nieva y tener el tránsito varado es una situación difícil y nos provoca muchos costos en el comercio internacional. Es fundamental para el país dotar al Pehuenche de la infraestructura que necesita”.
Pese a que ya se hizo una prueba con la circulación de camiones, el tránsito de este tipo de vehículos aún no está autorizado, por lo que representa un porcentaje menos de movimiento importante a la hora de su consolidación como paso internacional. También influye la cantidad de días que permanece cerrado en invierno por la nieve.