Martes 09 de abril 2024

Relevan casi 300 mil hectáreas quemadas en la provincia

Redacción 17/01/2018 - 02.12.hs

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, dijo que "como los focos están distribuidos en toda La Pampa, hay muchos departamentos afectados pero de baja superficie". Se evaluaron los incendios registrados desde noviembre hasta la fecha.
Los focos actuales de mayor tamaño no superan las 15 hectáreas y en total hay un poco más de 290 mil hectáreas afectadas por el fuego. "Eso hace que el manejo del productor sea más fácil, por la posibilidad de trasladarse a un campo vecino", agregó.
Respecto al año anterior, Benini destacó que la superficie es inferior al igual que los focos. Para el conteo de lotes votaron entidades agropecuarias más representantes del Ejecutivo.
Por otro lado, especialistas del INTA explicaron que los incendios están delimitados gracias a los productores que realizaron picadas. "Sin embargo -remarcó el subsecretario- con una picada no se va a parar el fuego".
Además se refirió a la necesidad de desmitificar la supuesta negligencia del productor. Ya que los incendios son parte del ecosistema natural del monte de caldén y del monte occidental.
"El fuego se va a seguir prendiendo, sí hay que tomar todas las medidas preventivas. Lo que no se genera es la pérdida, porque cuando no está hecha la picada el fuego llega y quema el alambrado, que es lo más costoso de reponer, sobre todo en ganadería extensiva. Por eso la ley prevé que se limpien al menos las perimetrales", cerró.
Finalmente, mencionó que se esperaba un año complejo por la cantidad de combustible que hay. Aunque, "casualmente" todos los focos donde había alto índice de peligrosidad coinciden con los lugares donde hubo incendios: "Todos estuvimos de acuerdo en que falta mucho para hacer. Pero también hemos mejorado mucho, por el tipo de incendio".

 

Financiación.
La ley 1735 prevé una postergación del pago del inmobiliario de los productores. Una vez que se hace el decreto el Ejecutivo hace una serie de normas y medidas que a veces incluye las líneas crediticias y en función de ello el Banco de La Pampa trabaja -como órgano financiero del Ejecutivo-.
"En comparación con el año anterior, hubo 84 créditos pedidos ante 150 declaraciones de emergencia", resaltó Benini. A partir de la identificación del lote o departamento que se encuentra en emergencia el Ejecutivo movilizará fondos para el productor afectado.
La colaboración podrá realizarse en forma de subsidio o de crédito, entre otros.

 

Ayuda.
Por otra parte, el Gobierno Nacional informó ayer que mantiene la ayuda en las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza, que están siendo afectadas desde hace días por incendios forestales.
El Ejecutivo nacional anunció que envió este lunes medios aéreos a la provincia vecina de Río Negro para colaborar con las fuerzas locales en la contención de las llamas que afectan la región desde el fin de semana pasado, al tiempo que mantiene las acciones preventivas en La Pampa y Mendoza.

 

La Pampa.
De acuerdo al comunicado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego -SNMF-envió a La Pampa dos aviones hidrantes y un helicóptero para ayudar a los bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil a combatir un foco en la reserva natural Parque Luro.
Por otra parte, se mantienen también los medios aéreos de forma preventiva en el parque nacional Lihuel Calel, donde una cuadrilla de la Administración de Parque Nacionales sigue trabajando con brigadistas de Defensa Civil para evitar que se reactive el fuego.
Una de las áreas más perjudicadas en esta zona es la localidad de Emilio Mitre, en la intersección entre la ruta nacional 35 y la ruta provincial 18 y en las localidades de La Humada y Chacharramendi.

 

Otros puntos.
Además, se informó que el SNMF, que depende de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, desplegó un avión hidrante y un helicóptero para combatir los focos declarados cerca de San Carlos de Bariloche.
Según precisó el gobierno nacional en un comunicado, el SNMF junto a los brigadistas de la provincia de Río Negro ya lograron controlar otros focos en el paraje rural Arroyo Blanco y en Cañadón de los Loros. Además, agentes de Defensa Civil y bomberos voluntarios continúan trabajando en el lugar para contener focos ígneos en este territorio de abundantes pastizales.
Finalmente, en Mendoza, el servicio mantiene activo un avión observador, mientras que hay guardia de cenizas en los focos que afectaron los departamentos de General Alvear y San Rafael.
La Secretaría de Protección Civil informó que realiza un seguimiento de la situación en Santa Fe, Catamarca, Salta y Jujuy luego de que se registraran algunos incidentes por las intensas lluvias.

 

"Los focos están controlados"
En la tarde de ayer se produjeron nuevos focos ígneos en distintos puntos de la ciudad. Desde el Ministerio de Seguridad, el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre la actividad correspondiente al control de los incendios rurales. Dijo que el punto que se había identificado en la reserva "Parque Luro" está controlado y se está trabajando en el proceso de cierre y enfriamiento del predio de manera regular. El lunes por la tarde lograron cerrar el perímetro y ayer se estableció una custodia para mantener lo que queda contenido y terminar de reducirlo.
Por otro lado, apareció un nuevo foco entre Gobernador Duval y Casa de Piedra, aproximadamente a 40 kilómetros de la Villa, sobre la ruta 34. El mismo quedó controlado desde antes de mediodía.
Hasta el día de ayer, solo quedaba un foco activo en Santa Isabel, sobre el límite de San Luis. Según informaron, se encuentra trabajando personal de Defensa Civil.

 

Santa Rosa.
La capital pampeana no estuvo exenta. Se reactivó un basural cerca del Plan 5000 ayer por la tarde .También, se detectó otro foco en la zona de Toay, que según mencionaron, estaban trabajando. Finalmente, hubo uno sobre la ruta nacional 5 que, hasta el momento, estaba siendo asistido por Defensa Civil y bomberos.

 

Focos controlados.
Asimismo, García manifestó mediante un comunicado de prensa que "todos los focos estaban controlados".
Respecto a los incendios desatados en el interior de la provincia dijo que "sobre la Ruta provincial 34, en dirección a la Villa Casa de Piedra pero alejado del complejo, se trabajó desde la noche del lunes hasta ayer que se pudo controlar el foco", dijo el subsecretario. Por otro lado, manifestaron que en la localidad de Santa Isabel, cerca del límite con la provincia de San Luis, se trabajó hasta altas horas de la noche del lunes para terminar de cerrar el perímetro y se logró controlar el foco.
La situación de la Reserva Provincial era favorable. En referencia al foco reactivado en la tarde del lunes García informó que "se logró cerrar el perímetro para evitar el avance del fuego, mediante maquinarias y el trabajo de Bomberos, Defensa Civil y el avión hidrante del Plan Federal de Manejo de Fuego. Desde las 9 de la mañana de ayer se trabaja para extinguir y controlar todas las alternativas para evitar que el fuego se reactive", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?