Campaña solidaria por Bianca

NIÑA DEBE SER OPERADA EN ESTADOS UNIDOS

(General Pico) – Una joven familia neuquina inició una campaña solidaria a nivel nacional para recaudar los casi tres millones de pesos que necesitan para someter a una operación de corazón en los Estados Unidos, a su pequeña hija Bianca, de apenas cuatro años de edad. Los padres de la niña, Rodolfo Sebastián Quiroga, quien vivió la mitad de su vida en General Pico, donde cursó el colegio primario y el secundario, y Nadia Peyrano, dieron detalles de la extraña enfermedad que padece su hija, que durante su corta vida ya fue sometida a dos cirugías cardíacas y a dos cateterismos.
Tras analizar diferentes alternativas, los padres de la menor se contactaron con el centro de salud Boston Children Hospital, de Estados Unidos, donde consiguieron un turno para llevar a operarla a fines del próximo mes de enero. En diálogo con LA ARENA, Quiroga contó que lograron que el centro hospitalario norteamericano les presupuestara la operación de la menor y programara la intervención quirúrgica.
La pequeña Bianca, la menor de tres hermanos, padece de HLHS, una extraña y compleja cardiopatía congénita por la que ya se operó dos veces del corazón. Esta próxima intervención es la tercera etapa de un proceso paliativo, que evitaría que dentro de unos años tuviera que someterse a un trasplante de corazón. Sin embargo la operación cuesta la exorbitante cifra de 167 mil dólares, que escapan a los recursos de económicos de la familia, que debe abonar esa suma antes del 10 de enero. En caso contrario, el Hospital les reprogramaría el turno para más adelante.

Recaudación de fondos.
Para reunir esos fondos los padres de la niña iniciaron una campaña que ya se replicó en diferentes provincias argentinas. En la red social Facebook crearon una página llamada “Juntos por Bianca”, en la cual difunden cada una de las actividades que se organizan en distintos puntos del país, para ayudarlos a juntar el dinero. También abrieron una cuenta bancaria, en la cual hacer los depósitos, cuyo CBU es el siguiente: 0720 5385 8800 0035 2577 18.
Según contaron, la niña debe ingresar el próximo 26 de enero al hospital de Boston para someterse a una operación por un síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, que implica la falta de desarrollo de la válvula mitral, de la aorta y del ventrículo izquierdo. Por eso, la sangre se carboxigena. Esta operación hace que esa sangre carboxigenada circule directamente al pulmón para que se oxigene y siga su curso al corazón. Previo a la operación también le harán en el centro de salud estadounidense, un nuevo cateterismo, puesto que el anterior fue postergado el año pasado, ante la falta de los insumos adecuados que no ingresan desde el exterior.

Estadísticas favorables.
La decisión de la familia de llevar a la niña a Boston obedece a diferentes cuestiones. Una de ellas es que el éxito de este tipo de operaciones en los Estados Unidos, según las estadísticas que conocen, es del 98 por ciento, algo que les da algo de tranquilidad y alivio en este momento tan delicado. En cambio, en Argentina no hay cifras muy precisas, pero el porcentaje sería mucho más inferior.
El padre de la menor contó que poder operarla en el exterior, permitiría que la niña tuviera una mejor calidad de vida y que no tuviera que pensar en pocos años, en someterse a un trasplante de corazón, con todo lo que ello implica.
La familia, que está radicada en la ciudad neuquina de Plottier, se siente reconfortada ante las muestras de apoyo que reciben de manera constante, y ante cada una de las iniciativas que se llevan adelante para ayudarlos a juntar la cuantiosa suma de dinero. El padre, espera que la ayuda llegue pronto, que puedan abonar la operación antes del 10 de enero, para que Bianca tenga su operación, y tras un post operatorio que llevara su tiempo, pueda volver a casa, a jugar con sus dos hermanos, como lo hace todos los días.