Comenzaron a encuestar a los comercios piquenses

LA COMUNA QUIERE ACTUALIZAR DATOS Y EQUIPARAR LAS EXIGENCIAS

El municipio indicó que alrededor de 3.500 comercios de la ciudad serán encuestados. La tarea comenzó a desarrollarse esta semana en diferentes barrios piquenses. Desde la Cámara de Comercio y Afines (CCyA) indicaron que la iniciativa es buena teniendo en cuenta que no tiene fines recaudatorios si no de equiparación de las condiciones.
La comuna informó que desde el inicio de esta semana se lleva a cabo la recolección de datos de comercios piquenses, “con el fin de equiparar las tasas y los requisitos que deben cumplimentar tanto negocios con mucha antigüedad, como aquellos que abrieron sus puertas recientemente”. La encuesta fue lanzada por la Dirección de Habilitación y Control Comercial.
La propuesta fue organizada porque con el crecimiento poblacional que ha tenido la ciudad en los últimos años, se sumaron nuevos emprendimientos productivos a pequeña escala como kioscos, despensas, tiendas, etc. Y la comuna tener una actualización de datos que permitan al Departamento Ejecutivo contar con las herramientas necesarias para aplicar “medidas justas y fundamentadas en puntos de debates atributivos”.
Desde el pasado lunes un total de 10 encuestadores, estudiantes universitarios que recibieron una capacitación, comenzaron a recorrer los barrios Talleres, San Etelvino, Julio Roca, Malvinas, Molino, Este, Energía y Progreso, Indios Ranqueles, Frank Allan y Don Bosco para visitar los comercios. La selección de los sectores se hizo abarcando desde la periferia hacia el centro de la ciudad.
La comuna aseguró que a la encuesta no lleva más de diez minutos realizarla. Con las preguntas se indaga sobre los datos representativos de cada comercio, para la creación de una base de identificación que permita acceder a fichas precisas de los contribuyentes, que agilizará gestiones futuras entre los comerciantes y la municipalidad.

Visto bueno.
La Cámara de Comercio y Afines (CCyA) fue informada sobre esta iniciativa de la comuna antes que se pusiera en ejecución. Roberto Gutiérrez, presidente de la cámara, señaló que hace tiempo vienen trabajando con el municipio en diferentes temas, por ejemplo en cuanto a la agilidad de las tramitaciones para la habilitación, una problemática que fue mejorando y ahora se ha logrado incluso que salieran algunos pedidos que estaban pendientes desde 2015.
En cuanto a la actual encuesta, dijo Gutiérrez que mantuvieron una reunión en la Dirección de Comercio y estaban al tanto. Además, les pareció una buena iniciativa porque “no tiene fines recaudatorios ni de infracción a los comercios”, ya que se trata de informar y si un negocio debe implementar cambios el municipio va a asesorar y acompañar en el proceso.
Gutiérrez señaló que este sondeo servirá a la municipalidad para tener datos actuales y reales, lo que redundará en una equiparación entre los comercios. Algunos locales contaban con habilitaciones realizadas hace más de una década y entonces las condiciones que se exigían no eran las mismas, por lo que se veía una disparidad en algunas cuestiones.

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