Viernes 05 de abril 2024

Sospechan aumentos por 9 millones de pesos en dos obras de 25 de mayo

Redacción 25/03/2015 - 03.57.hs
 
Esa es la diferencia para las reparaciones del SUM y del cementerio entre lo presupuestado y la convocatoria de la licitación. La primera obra tiene un aumento del 194% y para la segunda llega a un exorbitante 419% de más.
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo sospecha de sobreprecios en dos licitaciones municipales, que elevaría esas obras en más de 9 millones de pesos entre lo presupuestado y los precios de la convocatoria. Por eso, los ediles reclamaron al intendente David Bravo que explique los porqué de los exorbitantes aumentos y lo conminaron a suspender las convocatorias hasta que esté debidamente aclarado.
El CD, dominado por la oposición al jefe comunal, quiere frenar las dos primeras licitaciones que se hicieron en 2015, el último año de este mandato de Bravo. Una es por la refacción del Salón de Usos Múltiples y la otra por la reparación del cementerio. La licitación 01/2015 tiene por objeto la ampliación y remodelación del SUM ubicado en las avenidas General Pico y Figueroa Alcorta por un monto de 7.353.542,41 pesos y un plazo de 350 días corridos. Mientras que la licitación 02/2015 es para la ampliación y remodelación del Cementerio por un monto de 5.188.904,96 pesos y un plazo de 300 días corridos. Para ambas convocatorias, el plazo de presentación es hasta el 10 de abril, cuando se abran los sobres de los oferentes. Los llamados públicos a las dos licitaciones fueron publicadas en LA ARENA el 10 de marzo pasado.
Apenas publicados ambos llamados el mismo día, los ediles constataron que surgen diferencias entre esos montos con los que se habían establecido en el Presupuesto de cálculo de recursos y erogaciones de 2015, que fue aprobado por el CD. En el Plan Analítico de Obras Públicas de ese documento, se preveía a fines de 2014 que la refacción del SUM iba a costar 2,5 millones de pesos y la del cementerio un millón de pesos. O sea, para el SUM ahora surge una diferencia de 4.853.542,41 pesos de más, un incremento del 194 por ciento, y para el cementerio de 4.188.904,96 pesos de más de lo presupuestado originalmente, o sea el 419 por ciento. Entre ambas licitaciones, la diferencia global de los aumentos es de 9.042.447,37 pesos.
Frente a esta situación que consideran como sobreprecios, los ediles trataron y aprobaron por mayoría (fue seis a dos) el jueves pasado un proyecto del PJ. De esta manera, el CD decidió "intimar al intendente a que en un plazo de 10 días informe detallada y documentalmente el motivo por el cual se aumentó excesivamente el precio oficial de las obras conforme las licitaciones que se enumeran en los considerandos, en comparación con los montos que para las citadas obras se presupuestaron para el año 2015". Y además se lo intimó a que "de manera inmediata suspenda las licitaciones" hasta tanto se informe sobre los porqué de los aumentos. 
 
 
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