Una multitud contra el discurso de Milei: La marcha del no al odio
La movilización era en “repudio de los dichos discriminatorios, racistas y lgbt-odiantes del presidente Milei en el Foro Internacional de Davos. Falaces e infundados".
En febrero pasado, las calles de Santa Rosa fueron escenario, al igual que en otros puntos del país, de una contundente manifestación con centenares de personas que se expresaron contra el fascismo y el racismo que encarna la figura de Javier Milei. "En estos 14 meses de su gestión, el incremento de los discursos de odio y los ataques hacia las mujeres, las sexodisidencias y demás posicionamientos segregacionistas se han incrementado de manera significativa", sostuvieron en el documento que cerró la asamblea.
El violento discurso de odio que brindó el presidente en el Foro de Davos contra mujeres e identidades disidentes ocasionó una contundente respuesta por parte de la población, que se organizó ante el embate contra los derechos adquiridos y las leyes conquistadas. En la capital pampeana, desde la Asamblea del Orgullo Disidente convocó a una asamblea y movilización antifascista y antirracista.
Integrantes de distintas organizaciones, militantes sociales y personas autoconvocadas comenzaron a llegar a la plaza San Martín, donde se había montado un escenario decorado con diversas banderas, aunque el lugar protagónico fue para la que representa al movimiento LGBTIQ+.
Allí, el micrófono se abrió para dar voz a quien quiera expresarse. Con el correr del tiempo la plaza comenzó a llenarse y entre el público se pudo observar a funcionarios provinciales y legisladores del peronismo, que en la previa habían hecho público un fuerte posicionamiento contra el discurso de Milei y en apoyo a la movilización.
Cerca de las 20 se dio lectura a un documento único, para luego marchar hasta la rotonda del Centro Cívico. "Marchamos para decirle basta al odio. Marchamos porque al fascismo se lo enfrenta", señalaron en el escrito. En esa línea, remarcaron que la movilización era en "repudio de los dichos discriminatorios, racistas y lgbt-odiantes del presidente Milei en el Foro Internacional de Davos. Falaces e infundados, constituyen un ataque a las mujeres, las sexodisidencias, las personas racializadas, migrantes y a la sociedad argentina en su conjunto, respetuosa de la diversidad, la inclusión y los Derechos Humanos".
En el documento, sostuvieron que "las aberrantes declaraciones de quien tiene la responsabilidad y obligación de representar al Estado argentino no solo vulneran los derechos humanos y los acuerdos internacionales resguardados en nuestra Constitución Nacional sino que, además atentan con la integridad de quienes, una vez más, nos sentimos amenazades frente a discursos que habilitan y legitiman la violencia por nuestra identidad de género, orientación sexual, expresión de género, color de piel y lugar de nacimiento". Desde la Asamblea advirtieron que "en estos 14 meses de su gestión, el incremento de los discursos de odio y los ataques hacia las mujeres, las sexodisidencias y demás posicionamientos segregacionistas se han incrementado de manera significativa, así como la situación de vulnerabilidad a la que nos exponen con sus políticas económicas empobrecedoras, el cierre del Ministerio de Género y el Inadi, los miles de despidos estatales y por cupo de inclusión laboral travesti trans y el recorte presupuestario en educación y en salud, el vaciamiento del Programa de respuesta VIH, por mencionar algunas de las acciones ya implementadas por esta gestión. Y está claro que además vienen también por la educación sexual integral, por los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la condena por femicidio, travesticidio y lesbicidio y seguirán hasta de una u otra manera eliminar nuestras existencias".
Artículos relacionados
