Miércoles 17 de abril 2024

"Estamos poniendo a Santa Rosa donde merece"

Redacción 10/05/2023 - 14.36.hs

A pocos días de las elecciones que definirán los cargos provinciales y municipales para los próximos cuatro años, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli, recibió en el despacho de San Martín 50 a un equipo periodístico de LA ARENA. Con la mesura en la que se han mantenido la mayoría de los candidatos locales de cara a los comicios del próximo domingo, el jefe comunal se mostró confiado en su continuidad.

 

"Estoy muy tranquilo, obviamente con mucha expectativa de lo que pueda pasar, pero sobre todo tranquilo con el trabajo realizado durante estos tres años y medio que llevamos de gestión, y también con el trabajo realizado en términos políticos, en la campaña y con todo el justicialismo y todos los sectores del Frejupa", aseguró.

 

Asimismo, dijo que siempre se piensa "en lo que falta por hacer, que es mucho", porque "Santa Rosa tiene problemas estructurales graves", algo que ya sabía desde antes de iniciar la gestión en 2019. "Sabíamos de que iba a ser un trabajo arduo, complejo, por la situación en la que se encontraba sanitariamente la ciudad. Después obviamente cuando uno se sienta acá y empieza a ponerse encima de los temas, las cosas se complejizan más. Además tuvimos que atravesar un proceso muy complicado, todo lo que nos ha tocado atravesar con la pandemia", señaló.

 

Muchas obras.

 

A pesar de esas vicisitudes, Di Nápoli dijo que "de nuestro proyecto original hicimos muchísimas cosas. Hicimos 54 kilómetros de redes de cloaca, atendiendo el principal problema que tiene la ciudad, que es la emergencia sanitaria. Hicimos recambios de 33 kilómetros de cañería de redes de agua. Hay redes de cloaca que no se habían cambiado nunca, no existió antes una política de recambio general de redes de cloaca, y era muy necesario".

 

Por otra parte, destacó que se cambiaron las estaciones de bombeo, "dejarlas a nuevo fue importantísimo, y son obras que no se ven, pero que son muy necesarias para que el sistema cloacal de la ciudad esté saneado y podamos vivir mejor. Fue una decisión política estratégica, poner el énfasis donde era necesario ponerlo".

 

A su vez, dijo que "fuimos haciendo muchas preparaciones al mismo tiempo, estamos haciendo obras muy importantes para la ciudad en materia de asfalto. Hicimos 705 cuadras de asfalto, recambiamos la luminaria LED de casi toda la ciudad, hicimos corredores nuevos de asfalto como Utracán-Telén, buscando alternativas a la Perón. Y estamos en ejecución en la Felice, la Stieben, en conjunto con el gobierno provincial y nacional". En esa línea, dijo que se siente "parte del equipo de gestión de Sergio Ziliotto", por todo el trabajo realizado de manera conjunta, y agregó que "hay mucha obra pública, pero sabemos que falta mucho todavía por hacerlo".

 

Saneamiento.

 

En esa línea, el intendente dijo que "hay que darle continuidad a este plan general de obras públicas", y dijo que el objetivo principal es terminar saneando la ciudad, "porque es el principal problema, y no lo dice este Intendente, lo dijo la Cámara de Diputados, el Concejo Deliberante. Hay una ley provincial y una ordenanza municipal que declaran esta emergencia sanitaria".

 

"Nuestro objetivo es el día que termine nuestra gestión, que lo estamos poniendo a consideración de los vecinos y creemos que va a ser en diciembre del 27, poder decir que Santa Rosa está saneada en términos sanitarios", dijo.

 

El otro gran objetivo, dijo, "es poner a Santa Rosa en el verdadero lugar que se merece que es el de una capital de provincia. Nosotros queremos jerarquizar a la ciudad. Tenemos mucho por hacer todavía, y no queremos dejar nuestra tarea inconclusa".

 

Para ese posicionamiento como capital, destacó "la nueva Terminal de Colectivos que ya está licitada y adjudicada. También estamos a punto de inaugurar un nuevo aeropuerto en la ciudad, ya inauguramos la pista, y eso fue también un trabajo conjunto con nuestro gobernador, la gente del Orsna y de Aeropuertos Argentina 2000. Santa Rosa necesitaba esas cosas y hoy las está concretando".

 

Problemas solucionados.

 

Entre los problemas estructurales con los que se encontró, Di Nápoli destacó que "hay temas que se han solucionado, las estaciones de bombeo que se renovaron a nuevo, por ejemplo. Porque se para una estación de bombeo, como pasó en el 2017 con la EB1, y el intendente de turno tuvo que volcar todos los líquidos cloacales de la ciudad a la Laguna Don Tomás. Eso es muy grave, porque produce un daño a la salud, un daño ambiental importante".

 

Di Nápoli ponderó también "la política pública central para nosotros, como fue el transporte urbano". En esa línea, dijo que "recuerdo que en la campaña anterior el tema de debate era el transporte urbano, y hoy se dejó de discutir sobre eso. Hoy los colectivos pasan, a horario, están en mejores condiciones, los choferes no tienen que hacer paro para poder cobrar su sueldo. Son problemas que se han resuelto".

 

"La principal crítica que puedo tener, es por la cantidad de cortes de tránsito que hay, y les pido disculpas a los vecinos, pero se deben a las obras públicas en Santa Rosa", dijo, y agregó que "pueden ser de administración municipal, provincial, o nacional, pero tenemos a las cuadrillas de saneamiento que trabajan todos los días en la calle, las de Vialidad, las de Obras Públicas. Hay obras en todos los barrios, en todos los sectores de la ciudad, y eso es lo que nos distingue como gestión".

 

Pendiente.

 

Como una deuda pendiente, y que apunta a resolver en breve, el intendente señaló "el tema del cuenco del Malvinas Argentinas. Queremos instalar un nuevo bombeo. Nosotros a los cuencos los hemos mantenido, los hemos dotado de eficiencia energética para que tengan autonomía con grupos electrógenos realmente importantes, pero necesitamos un nuevo bombeo del cuenco chico para poder tratar de amortiguar mejor el agua en los días de precipitación".

 

En tanto, dijo que "vamos a darle continuidad a la política que llevamos adelante sobre el Mercado Municipal. Estamos a punto de comenzar la obra del nuevo Mercado Concentrador que ya empieza esta semana, que le va a hacer bien a Santa Rosa y a la región".

 

"Estamos contentos de fortalecer y robustecer nuestra empresa municipal de alimentos que creo que es única en el país. Trasladar el mercado minorista hacia el Molino, que ya tenemos presentado todo en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para poder financiar ese traslado. Son políticas que sin duda le vamos a poder dar continuidad trabajando Municipio, Provincia y Nación como venimos haciendo", concluyó.

 

"Un muy buen equipo de gestión".

 

Di Nápoli hizo un balance del trabajo de su equipo a lo largo de estos tres años y medio de gestión. "Es muy positivo. En el 2019 era mi primera experiencia ejecutiva y había que armar un grupo. Muchos venían con experiencia, y para otros era también su primera experiencia ejecutiva", detalló, y agregó que "creo que dimos un salto de calidad porque armamos un grupo y un equipo".

 

Asimismo, dijo que "algunos sirvieron para un momento, otros para otro. Seguramente estarán los que sirven hoy para una cosa y mañana podrán servir para otro lugar, eso podrá pasar. Pero hoy lo que es indudable es que hay un Estado municipal presente que resuelve problemas. Falta resolver mucho, pero que resuelve problemas cotidianamente y eso es mérito fundamentalmente de los mandos medios, de los secretarios y secretarias, de los directores y directoras, de los subdirectores y subdirectoras que están a cargo del equipo de gestión".

 

Finalmente, señaló que "hay un muy buen equipo de gestión, y por supuesto mi rol de director técnico de ese equipo de gestión, a veces te lleva a mover alguna ficha de lugar. Pero el equipo de gestión es un equipo sólido, que ha demostrado mucha eficiencia a la hora de gestionar la cosa pública".

 

Una problemática a seguir revisando.

 

El intendente aseguró que un inconveniente grave a seguir revisando es el tránsito en la ciudad. "Queremos que haya una radarización en algunos lugares", anticipó, con la mira puesta, por ejemplo, en la avenida Perón. Asimismo indicó que "para mirar el medio vaso lleno", hubo puntos positivos en algunos cambios de sentidos de calles y en la prioridad de paso en las rotondas de la Perón. Por otra parte destacó "otra obra emblemática, que tiene que ver con el cruce de Illia y Tello, en la entrada de la Ruta 5, que se trabajó desde la comuna, en conjunto con la Provincia, con Vialidad Nacional y el aporte de los vecinos".

 

Radio Noticias 99.5 · 10 - 05 - 2023 Leo
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?